Las pastelerías de Pinares ya tienen listos los mejores dulces para que disfrutemos de la navidad
Francisco Porras, gerente de la pastelería “Los Infantes” de Salas, Angelines, responsable de la pastelería de San Leonardo y Nuria Camarero, de la Panadería Repostería Pinares nos cuentan cuál es la situación de sus establecimientos históricos a escasos días del comienzo de la Navidad.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin
El mazapán, el mantecado y el turrón son los dulces navideños por excelencia junto con el Roscón de Reyes. A este último también se le conoce como rosca o rosco de reyes. Es un bollo de masa dulce que se adorna con trozos de fruta cristalizados y que se suele rellenar con crema y en cuyo interior siempre se esconde alguna sorpresa. Su origen se remonta al siglo II a.C cuando se celebraban “Los Saturnales”. El mazapán es un dulce cuyos ingredientes fundamentales son las almendras, el azúcar y el huevo. La primera referencia escrita la encontramos en Toledo en 1512 donde se consume durante todo el año. Su origen tiene muchas leyendas. Una de las más probables es que sea de procedencia árabe o introducido en Europa desde el sur tras la invasión musulmana. El mantecado es típico de Andalucía, data del siglo XVI y se hace con manteca de cerdo. Asimismo, se cree que fueron los árabes los que trajeron el turrón a España. Sea como fuere, en las celebraciones navideñas de los pueblos de pinares nunca faltan estos postres.
Sin embargo, como casi todas las empresas, desde que llegó el coronavirus ha perdió una parte importante de las ventas que solía tener todos los años. Confían en la navidad para recuperar parte del terreno perdido desde marzo. Estamos en las fechas de mayor consumo en los hogares por las reuniones familiares. Sin embargo, las restricciones de movimiento y sobre todo las limitaciones por número de personas en comidas y cenas van a condicionar lógicamente las venas de este tipo de productos navideños. “En cierto modo, nosotros hemos salvado un poco la situación desde marzo porque vendemos también alimentos de primera necesidad. Eso nos ha permitido estar abiertos y sin duda hemos podido capear así mucho mejor el temporal”, finaliza Francisco Javier.
Panadería y Repostería Pinares es una empresa familiar originaria de la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos que fue fundada el 18 de junio de 1991 por Miguel Camarero y Carmen Ramírez. Tiene una plantilla de 16 trabajadores que se distribuyen entre el obrador, ubicado en la Avenida Valladolid número 56 y 2 establecimientos más en Soria capital en las calles Mariano Vicén y en el mercado municipal. En Navidad su postre estrella es el roscón de reyes. Un producto de la máxima calidad en el que se emplean los mejores ingredientes y mimo muy cuidado en la elaboración.
La estrella es el Roscón clásico con nata, pero también elaboran otro hecho con trufa y el de crema que también gozan de una enorme aceptación por parte de sus clientes, muchos de ellos de toda la vida. “Los elaboramos justo cuando se van a consumir. Eso hace que el roscón esté casi recién hecho, algo que se nota mucho en el sabor y también en el bizcocho, que es muy esponjoso”, destaca la gerente de la empresa Nuria Camarero. La Panadería y Repostería Pinares además elabora de forma artesanal 30 clases de pan. Destacan la barra de leña, las barras de chapata, la hogaza, el pañete, la torta de aceite, la baguette y la chapata. También gozan de un gran reconocimiento el pan de maíz, el de cuatro cereales, el pan de centeno y el pan cien por cien integral. Además, la repostería es otro de los platos fuertes de la empresa. Destacan los fantásticos rosquillos fritos, las maravillosas españoletas, las sabrosas magdalenas, las galletas de nata, las tortas dulces de chocolate y el cabello de ángel, manzana y leche.
La navidad ya está aquí a pesar del virus. Por eso la celebremos como la celebremos, debemos de disfrutar cada momento como si fuera el último paladeando los maravillosos dulces que podemos encontrar en nuestros pueblos de pinares.