Todo salió perfecto. La música, las voces, la interpretación…El Musical Anastasia ha vuelto a poner a ADEMUS, el Teatro Auditorio Gran Casino y Salas de los Infantes, en el epicentro de la creatividad.
4.200 espectadores han asistido durante los tres últimos días a las doce representaciones del Musical Anastasia, con 350 personas por actuación, un lleno completo. La puesta en escena ha dejado un elenco de buenas sensaciones entre el público. Los directores, Jesús Cristobal y Ori Esteban, hacían un balance muy positivo de la puesta en escena, la implicación de los integrantes y el resultado logrado tras meses de trabajo. "Estamos encantados, una vez visto el resultado no podemos pedir más. Al público le ha gustado, a nosotros también, y me atrevería a decir que felices aunque al público no le hubiese gustado, porque el proceso de trabajo ha sido maravilloso", recalcaba Jesús.
Son ocho los espectáculos que han realizado desde que pusieron en marcha este proyecto. El origen de todo lo vimos con “La Bella y la Bestia”, una obra que marcó el inicio de una serie de musicales que no solo han ido evolucionando y mejorando en cada estreno, sino que han conseguido cautivar a toda la comunidad pinariega y a los creadores. A este le siguieron "La Sirenita" (2013); "Super Star Salas" (2014); "Un Musical Muy Verde" (2015); "Año 33" (2016); "El Reino de Hielo" (2019) y "Aladdïn" (2022).
El Musical de ‘Anastasia’ ha tenido como protagonista principal a Lara Molinero, actual presidenta de ADEMUS, quien, emocionada, consideraba exclusiva y única la experiencia, a pesar de los largos meses de trabajo, aludiendo la Gran Familia ADEMUS. "Hemos exprimido cada ensayo para que saliese esto y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido" afirmaba Lara.
Una vez finalizado el musical basado en la icónica película de Disney, todos los miembros de la asociación comenzaron a indagar en el siguiente proyecto. En la asociación siempre intentan que, en ese nuevo plan que se vaya a iniciar, todos los grupos de trabajo de la agrupación tengan cabida. “Anastasia” es un musical muy completo en cuanto a composiciones musicales, coreografías y vestuarios, además de ser una de las películas más significativas de la historia del cine de animación.
La interpretación cuenta la historia de la hija más joven del zar Nicolas II, quien consiguió escapar de una muerte anunciada y lucha por recuperar su legado, con altibajos que se pueden ir viendo durante el espectáculo. Un relato de superación que cuenta la importancia de creer en uno mismo y perseguir las metas para las que has sido elegido.
En este musical participan gente de Salas y su entorno que dedican su tiempo a hacer más completa la puesta en escena, inmersos en una experiencia cansada, pero reconfortable. Setenta y dos personas son las que, entre el elenco, el cuerpo de baile, decoradores y tramoya, atrezzo, maquillaje y peluquería y vestuario se implican al cien por cien para que todo salga como lo establecido.
UN SINFÍN DE COLABORADORES
Son también muchos los meses de trabajo que hay detrás de un decorado o de la indumentaria que llevan los personajes, cada musical conlleva una preproducción en la que se planean los próximos ensayos, se crea el libreto, se estudia el vestuario… En el caso de Ademus, aún no habían terminado la reposición de “Aladdín", su último musical, y ya estaban ideando la escenografía de Anastasia. Y este año ha habido diversidad de sorpresas y novedades tales como el videomapping, ya avanzado en el musical de “Aladdín”.
El vestuario es uno de los pilares esenciales, ya que cumple un papel fundamental a la hora de crear los personajes. En Anastasia, se viaja de San Petersburgo al París de los años 20 y eso ha de verse reflejado también en la vestimenta. Desde los lujosos trajes de los Zares, pasando por la pobreza del pueblo ruso hasta el colorido de Paris. El equipo de vestuario invierte muchas horas entre agujas e hilos, para poder adaptarse a las necesidades del musical.
El objetivo es, siempre, mimar y cuidar cada detalle. El estreno del musical “Anastasia” tuvo lugar el sábado 9 de marzo. Durante tres fines de semana, hasta el 24 de marzo, se ha escenificado el espectáculo, en dos sesiones sábado y domingo. El grupo es muy grande y desde la asociación quieren que todos los implicados en el proyecto pudieran practicar y ensayar juntos. Debido a que muchos de ellos viven fuera y no pueden acudir a los ensayos entre semana, se estableció el domingo como día oficial de ensayo. Así que, todos los domingos desde septiembre, elenco, músicos, atrezzo y el resto del equipo se han unido para la gran puesta en escena.
Al principio los ensayos se hacían por separado. Por un lado, se encontraba el coro, por otro las coreografías, las interpretaciones… Cada parte del musical es esencial por lo que todo tenía que estar bien atado y coordinado. Una vez que todas las piezas del puzzle encajan, se da paso a los ensayos generales, dando forma así, al musical en su totalidad.
Al margen de los ensayos conjuntos, cabe destacar también el trabajo individual que cada persona realiza en casa. Todos los que participan en el musical tienen sus propias profesiones y dedican su tiempo libre a trabajar en el proyecto. Por eso, están todos muy orgullosos de todos de lo que han conseguido, tras muchos años, seguir haciendo musicales esperando que sean muchos más.
A pesar del paso de los años, las ganas y la ilusión son las mismas que cuando se estrenó el primer musical. Los nervios a flor de piel y esa incertidumbre de cómo saldrían las cosas que hacen que cada proyecto sea único. Ademus ha transmitido el esfuerzo y la dedicación que hay detrás. Los asistentes, sin duda, han tenido la oportunidad de vivir una experiencia donde la música y la diversión son las protagonistas.
En la última sesión, y de forma emotiva, se nombraron como socios de honor a dos veteranos en los musicales de Ademus. Dos personas que han colaborado, y lo siguen haciendo, para que este proyecto pueda transformarse en realidad. Ellos son Miguel Ángel Ortega y María Teresa Pérez, dos ejemplos grandes de esta gran familia de Ademus.
Tras el estreno del musical, todos confían en la reposición. Desde Ademus se concretarán fechas y disposición. Nadie duda de un nuevo éxito, y después…a continuar. Esta extraordinaria hazaña cultural y artística, no puede parar.