No sabemos si el propio Clint Eastwood acudirá a la cita o no, pero lo que está claro es que será un momento muy especial y único para la Asociación formada por aficionados al cine residentes en la Sierra de la Demanda ‘Sad Hill’ al conseguir, tras años de trabajo, que por fin este mes de julio se inaugure la restauración del cementerio donde se grabó la escena final de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, uno de los más conocidos spaghetti western de todos los tiempos que cumple ahora sus 50 años de rodaje.
Este momento se vivirá del 20 al 24 de julio, con una celebración por todo lo alto que contará con grandes encuentros de importantes expertos de la película, exposiciones con materiales originales, música de Ennio Morricone y momentos tan emotivos como volver a ver el film por primera vez en pantalla gigante en el propio cementerio recién restaurado, un lugar que se encuentra en el valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos y que después de su inauguración formará parte de un recorrido turístico junto con otros escenarios como el fuerte unionista de Betterville, en Carazo: el lugar donde Tuco (Eli Wallach) y Rubio (Clint Eastwood) son hechos prisioneros; los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza: el lugar dónde Rubio se recupera de sus quemaduras; y el propio río Arlanza que es el lugar elegido para dar vida a la batalla entre unionistas y confederados convirtiéndose así en Río Grande.
El día 20 se realizará una proyección simultánea de ‘El bueno, el feo y el malo’ en Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. El jueves 21 se inaugurará la exposición de bocetos y diseños originales del arquitecto y director artístico de la película, Carlos Simi, acto que se acompañará de una conferencia de la esposa e hija de Simi, encargadas de difundir el patrimonio del director. El viernes 22 de julio continuará con una nueva conferencia sobre Sergio Leone de la mano del historiador cinematográfico y novelista Carlos Aguilar.
Los actos más importantes de este 50 aniversario del rodaje llegarán con el fin de semana donde la tensión de la película se respirará a cada momento. El sábado se realizará la inauguración oficial de la restauración del Cementerio Sad Hill con actos institucionales, presencia de alcaldes y recorrido por el lugar con explicaciones técnicas.
La tarde dará paso a dos importantes conferencias con grandes expertos: el biógrafo de Sergio Leone, Christopher Frayling, y el investigador neozelandés de la película, Peter J. Hanley. Además se homenajearán a tres personas con gran calado en el film: Eugenio Alabiso, técnico italiano encargado del montaje de la película, José Antonio Pérez Giner, director de producción y localizador de los set burgaleses y el actor Antonio Ruiz Escaño.
Y aunque en los próximos meses aún dará mucho que hablar la Asociación Sad Hill, el domingo 24 de julio se dará por concluido este simposio oficial de aniversario. Varios autobuses desplazarán al público hasta el Cementerio de Sad Hill donde se llevará a cabo la representación teatral, el concierto de la banda ‘Alfoz de Lara’ y la proyección en pantalla gigante de la película.