Integrantes de la Asociación Repuebla han vivido este sábado una intensa jornada con dos puntos de interés: la reunión con alcaldes en Covaleda por la mañana y la proyección del documental 'Deshabitados', por la tarde en Pinilla de Los Barruecos.
En la reunión matutina se expusieron distintas ideas ante varios alcaldes y representantes de organizaciones que acudieron a la reunión. Si el objetivo inicial era crear un foro "de reflexión, participación y diálogo sobre el reto demográfico" y poder trasladar a las administraciones nacional y autlonómica las conclusiones de las mesas asi como los planes contra la despoblación que tengan cada ayuntamiento, en la práctica se vio la necesidad de centrar la petición a los consistorios en medidas concretas.
Una de las cuestiones que se consideró como problema común a todos los pueblos de la zona es la falta de trabajo en los montes por parte de los vecinos de los pueblos.Hubo propuestas para hacer que los representantes locales se adhieran a esta petición, algo que deberá dilucidar la junta directiva de Repuebla en su próxima reunión, dado que cada integrante de este órgano se ha comprometido a extraer las conclusiones de este primer encuentro.
El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, consideró que "es necesario hacer comarca", pues los ayuntamientos están trabajando en la referencia de su población, sin esa visión comarcal".
El alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, abogó por "sentarnos de una vez y llevar unas propuestas concretas".
Desde la organización bicomarcal creada para la lucha contra la despoblación se ve la Mesa de Alcaldes como un órgano necesario para implicar a los ayujntamientos que, en definitiva, está mostrando una preocupación y vinculación primordial con un problema que les afecta de lleno en sus municipios.
A partir de las seis tarde, y con la colaboración de Repuebla y Asociación Benaiges, se ha proyectado en el salón de Pinilla el documental 'Deshabitados', con la presencia de su autor Hugo Atman, ante vecinos y personas vinculadas a la población que en esta jornada desarrollan el programa de la matanza del cerdo y las marzas.
Recuperar la vieja escuela abandonada, crear un espacio sociocultural y un museo pedagógico… En Bañuelos, un pequeño pueblo de apenas 30 habitantes en el norte de Burgos, han puesto en marcha este novedoso proyecto para atraer visitantes y dinamizar la zona, rindiendo homenaje al que fue su maestro durante la República: Antoni Benaiges. Es la historia que cuenta ‘Deshabitados’, un documental sobre las iniciativas que intentan frenar el abandono de las zonas rurales y que se presenta hoy en Burgos.
Fotos: JJ.Andrés y Ana Mamolar.