Almarza es una de las primeras localidades que acoge la feria micológica de otoño de este 2024. Tras Navaleno y junto con Regumiel de la Sierra, la localidad del norte de la Provincia de Soria celebrará estas actividades en torno al reino fungi entre el próximo viernes 18 y el domingo 20 de octubre.
Pese a tener previstas un menor número de talleres que en pasadas ediciones, este año el Ayuntamiento de Almarza ha querido extender las distintas exposiciones micológicas durante mayor número de días, pudiéndose visitar las muestras de setas y las fotografías micológicas desde el martes 15 hasta el domingo 20 en el Salón Egido de la localidad en horario de 11 a 14 y de 16:30 a 18 horas.
Además, la organización también ha querido que estas jornadas penetren en la juventud preparando talleres y actividades escolares en su colegio CRA 'El Valle'.
También durante estas mismas fechas, los bares y restaurantes de Almarza y los núcleos de población colindantes se suman a las jornadas con la realización de tapas con ingredientes micológicos.
Lo que es propiamente el programa de actos de Almarza comienza en la tarde del viernes con un taller de tapasmicológicas que se inicia a las 18:30 horas donde los asistentes podrán aprender a hacer algunas de las ricas creaciones que se ofrecen en los distintos establecimientos de la zona.
Ya el sábado llegan los eventos más esperados. A las 11:30 se inicia la ruta por el bosque en búsqueda de setas, un paseo coordinado por los conocedores locales de las setas donde se podrán aprender los distintos tipos de especies que se encuentran en los montes de Almarza en compañía de los vecinos.
Además, en la tarde del sábado 19 tendrá lugar a partir de las 17:30 h. un taller de cocina con setas a cargo de Lourdes Cascante, chef del afamado Restaurante 'Los Villares'. Esta actividad gastronómica está organizada por las asociaciones 'Ascua' y 'Sanansemueve' para la cual se requiere inscripción previa así como el pago de 13€ para los no socios. El domingo finalizan a media mañana las actividades con un taller que lleva las setas hasta la pastelería. Continúan así una tradición que en Almarza comenzó en 2011 y que desde hace años también se celebra en primavera.