Los alumnos del IES San Leonardo, en la localidad de San Leonardo de Yagüe, conectarán en directo en la jornada del martes 28 de febrero mediante videoconferencia con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de La Antártida, en el archipiélago de las islas Shetland.
Los 39 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores y el equipo directivo del centro, realizarán esta conexión con la Base Antártica Española (BAE) desde la biblioteca del instituto para conocer de primera mano la experiencia de las personas que participan en esta misión española.
En la videollamada, que comenzará a las diez, y durará dos horas, los alumnos podrán conocer los proyectos científicos y la labor investigadora que se desarrollan en esta base española desde el año 1988, y que están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.
Esta base recibe el nombre de ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del siglo XVII, de la Macro Unidad Geográfica (MUG), llamada actualmente Antártida.
La base, dependiente de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, solo opera durante el verano Austral debido a la extrema dureza climatológica de la Antártida.
La BAE abrió sus puertas en el año 1988. Además del personal militar, conviven en ella científicos e investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En estas campañas se han llevado a cabo varios proyectos, algunos puramente científicos y otros de interés exclusivamente militar.
La actividad, organizada este año desde el IES San Leonardo, se enmarca dentro del plan de difusión de la cultura de Defensa, que el año pasado ya tuvo un gran éxito en el IES Virgen del Espino de Soria y hace dos años en el IES Gaya Nuño de Almazán.
En esta conexión, los alumnos podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido, para formularles preguntas científicas sobre temas como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica o sanidad. Con estos encuentros se pretende enriquecer los conocimientos científicos de los jóvenes y contribuir al aumento de su interés por la investigación.
Hay que señalar el considerable esfuerzo que supone para el personal responsable realizar la videoconferencia en la Base Española en la Antártida, debido a la diferencia horaria con España, que supone que la conexión deba comenzar en las últimas horas del día en la isla Decepción.