Luchando para recuperar el Patrimonio histórico de la provincia. Integrantes del Colectivo `Románico sin techo´ organizaron el lunes 13 de diciembre una mesa redonda en el Casino Amistad Numancia de Soria donde se puso de manifiesto el abandono de la iglesia de San Bartolomé en La Barbolla, en la comarca del Río Izana.
El debate se pudo seguir en la emisión en streaming, con un salón lleno, y todas las plazas disponibles ocupadas, En las intervenciones, se puso de manifiesto la dejadez y la demora en la toma de decisiones para la recuperación de templos como el de La Barbolla, con dotaciones ya irrecuperables como retablos y elementos arquitectónicos de gran valor histórico.
Intervinieron en la mesa redonda: Cándido Las Heras, de 'Otra Soria'; Luis G.Pastor, de 'Románico sin techo'; y Josemi Lorenzo, historiador y documentalista. La periodista Ana Hernando, realizó de forma acertada el papel de moderadora del debate en el Salón Gerardo Diego.
Durante las distintas alocuciones, que el público siguió con notable interés, se hizo hincapié en el progresivo deterioro del templo de San Bartolomé, de origen románico, que fue incorporando distintas propuestas arquitectónicas en sucesivas etapas históricas. Cuando se publicó la Enciclopedia del Románico todavía permanecían en el edificio la pila bautismal, el retablo y un incensario.
A través de una comparativa de imágenes datadas con décadas de diferencia, se hacía palpable el deterioro de la estructura de la iglesia, hasta el punto de ver caídos los retablos, y asistir a una retirada no debidamente justificada de las imágenes del templo. Luis G.Pastor aludiò a la existencia de una partida económica programada para la restauración, que no se llegó a ejecutar, indicando que la falta de culto en la iglesia sirvió de argumento para que la Diòcesis de Osma-Soria no la incluyese entre los edificios seleccionados para su restauración en distintas anualidades.
También recordó Pastor, la explicación del Jefe de Servicio de Cultura de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, de que la entidad autonómica no pudiera actuar al no estar declarada como Bien de Interés Turístico.
Por parte de Josemi Lorenzo, se puso de manifiesto la similitud de La Barbolla con otros templos de origen románico mejor conservados como el de Osonilla, distante en 7,5 kilómetros, y que permite conocer las características del edificio, y sus dotaciones, a falta de los datos de la de San Bartolomé, en notable deterioro.
El interés que suscitó la mesa redondo provocó la presencia de investigadores como Juan Antonio Gómez Barrera; de arqueólogos como Elena Heras, o del presidente de la comisión de cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio.