Hemos querido indagar todavía más para conocer mejor esta fiesta ancestral. Y lo hemos conseguido gracias a una maravillosa entrevista concedida por Teresa Herrera Múñoz, más conocida como la “Teruca”. Oriunda del Barrio de Costana en Salas de los Infantes, la “Teruca” siempre ha participado y colaborado con esta fiesta ancestral considerada una de las más antiguas de España.
“Antes íbamos a por las estepas ocho días antes de la fiesta de Santa Cecilia. Usábamos carros, vacas o mulas y todos participábamos arrancándolas y cargándolas. Era muy típico poner un palo con un buzo y rellenarlo con estepas para que pareciera un hombre. Y lo mismo hacíamos en el otro carro, pero en este caso se ponía una falda muy hueca y se rellenaba también con estepas para que pareciera una mujer con un pañuelo. Que yo recuerde no se almorzaba como ocurre ahora, pero si dejábamos las estepas junto al río como ocurre en la actualidad.
El día antes de Santa Cecilia se encendía la Chinada. A las ocho de la noche comenzaban a toca las campanas durante una hora aproximadamente. Acto que se repetía también el día de Santa Cecilia también. La misa se decía a las doce y se sacaba a la virgen en procesión que pasaba el puente de Costana y daba la vuelta en la esquina de Crespo. El día de Santa Cecilia por la mañana tras salir de misa se hacía el baile del vermut. Ese mismo día por la tarde se hacía el baile en la cuesta de Maximiano y el día 23 se en la plazoleta donde hoy está el restaurante El Pelayo. Era el primer baile de la tarde.
El de la noche ya se realizaba en Costana con la Chinada. Para amenizar la fiesta venían los dulzaineros de Arroyo y de Terrazas. El tercer día era la fiesta del Gallo en sí misma. Éramos los vecinos los que comprábamos el gallo al que sacábamos en procesión por todo el pueblo animados por la música. Durante el trayecto hacíamos varias paradas y nos poníamos a bailar al compás de la música de las dulzainas. Antes cada familia cantaba una canción. Yo las recuerdo perfectamente:
Había una de la familia de la Tori cuyas primeras letras decían así: “Soy nieta de Leonor González, la de las pantorras gordas. Vengo a matarte gallo porque me chospan las pollas…”y otra de la familia de la Tomasa que decía lo siguiente…“Soy hija del tío Saboya, sobrina del Sacristan he pedido una peseta para este gallo entrar”. Le he pedido en la cocina me la tiro al portal, se ha metido ente la leña y no la he podido encontrar”.