“Hemos querido cambiar el día y que coincidiera en sábado para así poder llegar a la meta de 200 participantes. En cuanto a la carrera en sí no hay demasiados cambios. Sigue siendo en esencia una prueba popular en la que se pueden hacer 20 kilómetros en bici de montaña y cinco corriendo. Si que hemos visto que hay participantes que solo quieren hacer una de ellas por diferentes razones y lo tendremos en cuenta. Hemos planteado las pruebas por equipos de tal modo que uno haga la bicicleta y el otro corra para sí configurar equipos mixtos. La diferencia eso sí es que si se hacen las pruebas por equipos la distancia corriendo aumenta a ocho kilómetros, comenta Alberto Garachana, uno de los organizadores.
En esta edición la inscripción va a ser de 15 euros porque desde la organización se apunta que la bolsa del corredor es mucho más potente que la de año pasado. Una pequeña subida que también ayuda a pagar todo lo que tiene que ver con los seguros y sobre todo con la ambulancia que se despliega en la campa. Un año más el apoyo de todos los pueblos de la zona ha sido esencial. Participan Riocavado, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Monterrubio, Vallejimeno, Quintanilla de Urrilla, Huerta de Abajo, Huerta de Arriba y todo el Valle de Valdelaguna.
“En esta ocasión hemos querido que la salida sea desde Barbadillo del Pez. Estamos además super contentos porque tenemos algo más de 30 patrocinadores para la prueba. Quiero decir y además con mucho orgullo que todos los voluntarios y los pueblos se están volcando con esta iniciativa. Si que es cierto que lo que más no está costando desde luego es lidiar con la burocracia y todo lo que tiene que ver con los seguros, el papeleo y sobre todo con la UVI móvil porque tiene que contar con un médico y un sanitario lo que eleva todos los costes de forma muy significativa. También nos ha llevado un gran trabajo limpiar el camino por el que atraviesa la prueba porque no olvidemos que estamos ante un reto deportivo en el que los participantes no pueden usar en ningún momento la carretera. Como novedad la prueba comenzará a las nueve para evitar las altas temperaturas. El recorrido de la misma va a llevar a los participantes por caminos entre Barbadillo del Pez y Huerta de Abajo. El desnivel va a rondar los 412 metros en Bici y cerca de 110 para aquellos que hagan la prueba corriendo. Por último, otra de las cosas interesantes es que vamos a contar con corredores de diferentes edades y con diferentes condiciones físicas”, finaliza Alberto.