Este miércoles 6 de septiembre, con motivo de la llegada a Pinares de la Vuelta Ciclista a España 2023, con salida en Lerma y llegada en la Laguna Negra de Urbión en Vinuesa,se va a llevar a cabo un emotivo homenaje en las instalaciones de "Areniscas de Vilviestre", empresa íntimamente unida al ciclismo, ya que entre otras cuestiones fueron varios los años, concretamente ocho, en los que desde su sede en Vilviestre del Pinar se produjo la salida de la Etapa Reina de la Vuelta a Burgos,
Tras los contactos con Javier Guillén, director general de La Vuelta, se va a consolidar la formación con grandes bloques de piedra, de entre 10 y 15 toneladas cada uno, de la figura de una bicicleta, que se situará en el patio de la fábrica. Esta bicicleta, que ocupará una extensión de 600 metros cuadrados será visible desde los helicópteros y sin duda será foco de atención de los mismos.
De forma paralela, se hará un homenaje y reconocimiento al propio Javier Guillén, a quien la dirección de Areniscas tendrá el honor de recibir en sus instalaciones antes del paso de corredores y comitiva, y al que, en agradecimiento a la enorme labor que desarrolla en beneficio de La Vuelta, se le obsequiará con una figura de bicicleta realizada también en piedra.
Además la caravana publicitaria realizará una parada frente a las instalaciones y hará entrega a los allí presentes de diferentes productos de merchandising, motivo por el que se anima e invita a los vecinos de la zona y aficionados en general al mundo de la bicicleta a acercarse hasta el lugar a ver desde allí el paso de La Vuelta, recibir los obsequios, y crear con ello un gran ambiente.
La relación de "Areniscas de los Pinares" con la Vuelta a Burgos comienza en 2004, gracias al esfuerzo de patrocinio de la Etapa Reina realizado por José Manuel González Martín, fundador y propietario por entonces de la fábrica. Ese año, 2004, el triunfador de la etapa fué Alejandro Valverde. El resto de ciclistas que han ganado en las Lagunas de Neila habiendo efectuado la salida en Areniscas son: Juan Carlos Domínguez, que lo hizo en 2005, Ibán Mayo en 2006, Mauricio Soler en 2007, Juan José Cobo en 2008, Ezequiel Mosquera en 2009 y Samu Sánchez en 2010.
El último año que se produjo la salida de La vuelta a Burgos desde Areniscas de los Pinares y bajo su patrocinio fué el 2011, resultando ganador Mikel Landa.