Sin duda hicieron historia en la localidad de Palacios de la Sierra marcando un antes y un después en el Carnaval.
Años atrás, las amas de casa siempre habían salido disfrazadas al desfile, pero fue allá por el año 1996 cuando la Asociación de Amas de Casa ‘El Arroyal’ decidió dar un fuerte impulso a esta fiesta, considerada una de las más importantes para la localidad.
Comenzaron a disfrazarse todas las integrantes en grupo, en torno a una treintena de personas. El primer disfraz fue sencillo, pero poco a poco con los años fueron consiguiendo hacer de esta fiesta todo un espectáculo con carrozas, escenificación y sobre todo buen ambiente y diversión.
“Ha sido el motor para que la gente volviera a disfrazarse, porque hubo una época que se perdió mucho el espíritu de la fiesta y las amas de casa marcaron tendencia. Hacen unas cosas muy trabajadas y que siempre animan mucho el Carnaval”, señalan los vecinos de Palacios.
Son tres jornadas festivas las que vive Palacios de la Sierra en torno al Carnaval, del 3 al 5 de marzo y fue ayer domingo por la tarde cuando se llevó a cabo el gran desfile con sesiones de baile de tarde y noche. No faltaron este año los antiguos cabezudos que han sido reformados y restaurados por las propias amas de casa.
“Eran de toda la vida, recuerdo de pequeña que se usaban y se había retirado. Los hemos arreglado para sacarlos en el desfile del domingo”, señalan.
Ayer domingo, el programa comenzó con la celebración de la eucaristía en la iglesia parroquial a las 12 horas y por la tarde, a las 18:00 horas, se realizó el tradicional desfile. Tras un recorrido por las calles de la localidad se finalizó en el salón municipal con el baile.
Hoy lunes día 4 estará protagonizado por talleres infantiles (17.15 horas) y baile y verbena con orquesta en sesiones de tarde y noche.
Para mañana martes 5, como colofón final, se ha organizado una tarde de hinchables, máquinas ‘arcade’ y juegos desde las 16.30 horas. A las ocho, el salón del ayuntamiento será escenario de la interpretación de una Zarzuela, género musical con grandes aficionados en la población. Tras la actuación, el AMPA repartirá chorizo.