Coincidiendo con la celebración anual de la Ruta Carreteril del Arlanza, se ha iniciado la XVIII Ruta Carreteril, hasta el 23 de septiembre, con salida de Quintanar de la Sierra y llegada a la localidad de Fuentespina, por parte de la Cabaña Real de Carreteros.
Los integrantes han hecho hoy parada en Aldea del Pinar, uno de los pueblos de la comarca con más huellas del pasado carretero, y en esta población han disfrutado de un completo almuerzo.
La Ruta coincide con el segundo acarreo de maderas para el IV Centenario de la plaza de Lerma, y recorre tres zonas diferenciadas, la de la Ribera del Arlanza, desde Quintanar a Lerma; la del Cura Merino, de Lerma a Bahabon; y la de la Ribera del Duero, de Bahabon a Fuentespina, pasando por Aranda de Duero.
Al igual que en otras grandes construcciones, el palacio de Lerma del siglo XVII, convertido hoy en Parador de Turismo, fue destino del trasiego de los carreteros con el transporte de madera. Símbolo del poder político del duque de Lerma, fue erigido entre 1601 y 1617 por Francisco de Mora sobre las ruinas del antiguo castillo. De líneas sobrias y elegantes, está flanqueado por cuatro torres angulares rematadas por chapiteles. Frente al Palacio se ubica la gran Plaza Ducal, en origen totalmente porticada.