La vida en los pueblos empieza por el interés que tengan los vecinos del mismo en que todo siga adelante. Es por ello que, junto con el ayuntamiento, la creación de asociaciones sirve para mantener la actividad cultual en las localidades.
Vinuesa para ello cuenta con la Asociación de Jóvenes Visontinos El Patín (ASJUVI-El Patín), que se encarga de organizar y ayudar en las diferentes actividades. Su última hazaña estuvo ligada con las Navidades y la cabalgata que, tras esta, ayudaron en la chocolatada para combatir la fría tarde de reyes. La Asociación viene de tiempo atrás, sin embargo, ante la intención de los anteriores encargados de dejar el cargo, fueron los jóvenes quienes decidieron ponerse al frente, y más en concreto Lucas Sanz, actual presidente de ASJUVI.
Actualmente cuentan con 110 socios aproximadamente, los cuales pagan una cuota de 20 euros anual, este importe les ofrece una serie de ventajas durante las actividades del año, como pueden ser descuentos en comidas, conciertos, bebida gratis en las fiestas, etc. Además, gracias a ese dinero se pueden organizar actividades y conciertos con los que todos los vecinos puedan disfrutar.
La Asociación de Jóvenes Visontinos ha rendido un pequeño homenaje con su nombre a una zona de la localidad que todo conocen como 'El Patín', donde se reúnen los jóvenes para pasar el rato.
Una de las actividades que más gente reúne es la edición de los autoslocos, en las que los diferentes participantes crean sus propios vehículos y los exponen mediante una carrera para ver cuál es el más original, el más gracioso y sobre todo, el más resistente.
Pero, además de actividades ligadas al entretenimiento, también sacan tiempo para enseñar el lado más humano de las personas y es que, en el año 2023, con motivo del terremoto que afectó a Turquía y Siria, realizaron una jornada solidaria donde consiguieron recaudar 1.845 euros, dinero enviado a los más necesitados. La iniciativa buscaba completar un trayecto de un kilómetro con monedas de un euro, propuesta que ya se había realizado en el 2010, también por el terremoto que afectó a Haití
NUEVA EDICIÓN DEL BISONTEROCK
Ya tienen actividades programadas para los próximos meses, en las que destaca el concierto de 'El sarao de los flamenquitos' el 9 de marzo, en el que interpretarÁn rumbas y flamenco para poner en pie a los visontinos. Tendrá lugar en el salón del ayuntamiento y está abierto a todo aquel amante de este estilo musical.
También hay fecha para la tercera edición del festival 'Bisonterock' en el que, si el año pasado pudimos encontrar el concierto de un tributo a 'Marea' y 'La Polla Records', este año no se queda atrás y los amantes del rock podrán disfrutar de un tributo a 'Extremoduro' y otro tributo del asturiano 'Melendi'. Sumado a ello, no faltará el grupo 'Zirrosis', un grupo punk-rock arandino al que ya se le pudo ver en la pasada edición, a todos ellos podremos verles en la localidad visontina el 13 de abril.