sábado. 23.11.2024
1_527
El presidente de Asopiva,-tercero por la izqda-,tras la firma del convenio.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha firmado este lunes 25 de julio,  con el presidente de Asopiva, Paulinoo Herrero,  una primera aportación de los fondos Leader en Castilla y León hasta 2020. En total son 1.142.854 euros para la Asociación Pinares y El Valle de Soria y Burgos, donde están agrupados 32 ayuntamientos.

La firma se ha realizado junto a los representantes de los otros tres grupos de acción local que operan en la provincia de Soria con un montante global de 5,2 millones de euros para las cuatro asociaciones. La aportación va destinada a apoyar proyectos productivos para generación de empleo, primando ahora estos aspectos en vez de hacerlo en la medida que se hacía en otras ocasiones donde se contemplaban también otro tipo de actuaciones.

La representante regional detallaba que una de las novedades es el margen de financiación, que será del 35% para proyectos que superen el millón de euros de inversión, mientras que para el 65% restante la Junta está negociando con entidades financieras la concesión de créditos blandos y estas cantidades también se podrán asegurar con avales.

Para la Consejera, esta medida es “atractiva” en relación a la anterior convocatoria, donde los proyectos de carácter productivo debían de tener un montante de 250.000 euros. Además, en la Junta se colaborará de forma “pro activa” con los GAL poniendo a disposición otros proyectos que pueda recabar, remitiéndolos para que se asienten en las zonas de actuación donde estos grupos están enclavados.

En este primer reparto –el 40% del total, que son 130 millones de euros para toda la región- se contempla que las cuantías deberán estar asignadas a finales de 2018 para efectuar una evaluación y seguimiento de las iniciativas materializadas. Después comenzará la segunda fase del reparto de fondos.

Algo que responde a que en la convocatoria anterior se ejecutó el 25% en los tres últimos meses, ya que los grupos, aún teniendo la misma cuantía asignada, algunos de ellos no disponían ya de financiación por el número de proyectos acogidos, y por el contrario, otras agrupaciones disponían de fondos pero no de iniciativas productivas. Algo que se hace “para evitar perder la financiación europea”. Así se priorizará se ajustarán las iniciativas a la prioridad presupuestaria en una distribución “más equitativa”.

Marcos ha señalado que se incentivarán proyectos donde prime el empleo para jóvenes, mujeres y para personas con dificultades en el acceso a un puesto de trabajo en el medio rural.


La medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León tiene una dotación de 130 millones de euros para que 44 grupos de acción local en la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios.

Una medida que está financiada por la propia Junta, el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los programas permiten financiar con cargo a los mismos un importante espectro de inversiones y actuaciones que tienen como nexo común el objetivo de conseguir la mejora de las zonas rurales. Las actuaciones principales a desarrollar por los promotores en función a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo pasan por la diversificación hacia actividades en explotaciones agrarias; ayudas a la creación, ampliación, modernización y en su caso traslado de pequeñas y mediadas empresas; fomento de actividades turísticas; infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural; conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, agrupando en el mismo apartados como el arquitectónico, medio ambiental, cultural, etnográfico, etc., y de formación.

Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que puedan ser presentados proyectos para su financiación.


Cada uno de los GAL publicará inmediatamente una convocatoria en el BOP y también estará disponible en sus páginas web. De este modo, los promotores interesados puedan presentar sus proyectos y tengan acceso a la financiación pública de la que se ha dotado a cada grupo.

En las convocatorias figurará la preferencia por el empleo y la actividad económica en el medio rural. Los criterios de selección de proyectos figurarán en dichas convocatorias así como la financiación pública a la que se podrá acceder.

Asopiva recibe 1,1M€ para proyectos productivos