Como ya es habitual, la Asociación Belenista del Regimiento de Transmisiones 22 vuelve a exponer este año el denominado ‘Belén Monumental del Ejército’, que cumple 30 años desde que comenzó a exhibirse en la base militar de Castrillo del Val.
Este año la representación cuenta con varias novedades, siendo la más destacada la ubicación en la que las figuras son expuestas, pues antes se llevaba a cabo en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la catedral, pero en esta ocasión el enclave elegido es el Monasterio de San Juan.
El Belén Monumental del Ejército tiene una extensión de 500 metros cuadrados y cuenta con alrededor de 2300 figuras, de las cuales 800 son originales, para la exhibición de 107 escenas diferentes que comienzan con la representación del Génesis y la creación de los astros y que concluyen con el Apocalipsis.
Para su mantenimiento y elaboración existe un grupo de más de 40 personas a su cargo que, sumado a la ampliación del espacio con el que se cuenta en esta edición, ha sido posible la ampliación de las escenas y, además, reduciendo el consumo de energía de la exposición.
También, con motivo del 30 aniversario, se ha preparado una zona de exposición en la que se mostrarás reliquias y recuerdos.
Destaca, también, el matiz solidario de este Belén Monumental, y es que este año todo lo recaudado a través de la venta de entradas, cuyo precio es de tan solo 1 euro, va a ser donado a diversas asociaciones tales como Cáritas Castrense, Burgos Acoge, Hemobur, Aspaym y el Banco de Alimentos de Burgos.
Todos los años la exposición tiene una gran acogida y, aunque el año pasado su apertura fue tardía por causa del covid y lo visitaron menos de 20.000 personas, este año va a estar abierto casi 40 días y, según el subteniente Enrique Rodríguez Menayo, encargado de este belén, “se estiman entre 30 y 35 mil visitantes”.
El Belén Monumental del Ejército está abierto al público desde el pasado viernes día 2 de diciembre hasta el próximo domingo 8 de enero desde las 12:00 hasta las 14:00 y desde las 17:30 a las 20:30 reservando una franja horaria comprendida entre las 10:00 y las 12:00 para grupos escolares y otras asociaciones, sin duda, un belén para no perderse.