viernes. 25.04.2025

La bodega 'Lagar de Isilla' y el distribuidor 'BigMat Fontecha', premios FAE PYMES 2025

Reconocimiento a dos empresas que se han sabido adaptar al paso de las décadas desde sus distintos modelos de negocio.

El Forum Evolución de la ciudad de Burgos acogió el pasado martes 13 de marzo la entrega de los Premios para PYMES y autónomos, organizados por la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE Burgos) y por CajaViva - Caja Rural. Se trata de un reconocimiento a empresas de la ciudad y provincia de Burgos. Unos galardones que en esta edición número 13 han estado protagonizados por la recompensa a la trayectoria y el crecimiento continuado. Dos empresas han sido las merecedoras de este premio PYMES.

La primera de ellas es la más histórica. Y es que BigMat Fontecha cumple en 2025 medio siglo de vida en el sector de la distribución de materiales de construcción y de la decoración. A día de hoy, BigMat cuenta con una veintena de empleados en su plantilla, siendo uno de los referentes empresariales burgaleses de un sector que ha tenido que responder a varias crisis.

Precisamente a ello hacía referencia Consuelo Fontecha, gerente de la empresa que recalcaba los "dientes de sierra" por los que pasan todas las empresas longevas, especialmente de la construcción. Al respecto, Tomás Fisac, presidente de la Fundación Caja Rural nombraba a BigMat como un ejemplo que "ha sabido adaptarse".
Consuelo Fontecha se mostró emocionada por un galardón que para ellos es el "goya de los empresarios". Para los próximos años la gerente pide que "les dejen trabajar", solicitando a las administraciones que "se pongan de lado de las empresas y no enfrente".


DE 3 A 84 EMPLEADOS
Para el Lagar de Isilla, hotel-bodega ubicado en la Vid, este premio ha supuesto un soplo de aire fresco. Su gestor, José Andrés Zapatero, valoró el galardón como "una gran satisfacción" que les "da aliento e impulso".

Y es que esta bodega supone un ejemplo de buen hacer y de generación de empleo. Décadas atrás, el proyecto comenzó formado por él, su mujer y tan sólo un empleado. Ahora, entre todos sus negocios suman un total de 84 puestos. Tras más de tres décadas al frente del 'Lagar de Isilla', sus aspiraciones ahora se centran más en el relevo generacional, mostrándose muy agradecido de que sus tres hijos estén siguiendo el negocio. A ellos les reconoce, junto a sus empelados, como garantes de la continuidad de  El Lagar durante estos últimos años.

Los organizadores de estos premios se deshicieron en elogios con las dos empresas premiadas. Tomás Fisac, de CajaViva, explicó que se "identifican con su pasión" y recordó que "las PYMES y autónomos suponen el 99% del tejido empresarial". Por su parte, Miguel Ángel Benavente, de FAE Burgos, añadió que "es un orgullo tener empresarios de raza".

El presidente de la confederación de Empresarios burgaleses también aprovechó el discurso para mostrarse crítico con las administraciones, especialmente con el Gobierno, a quienes pide que no legislen para las pequeñas empresas "como si fuéramos multinacionales". Benavente tachó de política "persecutoria" contra los autónomos para los que "nunca sopla el viento a favor".

La bodega 'Lagar de Isilla' y el distribuidor 'BigMat Fontecha', premios FAE PYMES 2025