Empresas, emprendedores y entidades sorianas se reunían este pasado 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia para celebrar los 125 años de la Cámara de Comercio. En el acto, se hacía un recorrido de la Cámara y sus logros en estos años, y se ponía el foco en el futuro, con los proyectos que ya transforman la Soria que vendrá.
El invitado de honor en esta ocasión era el entrenador y preparador físico Toni Nadal. Actualmente, el de Manacor, compatibiliza su labor como 'Head of Rafa Nadal Academy' con su faceta de conferenciante, con charlas dirigidas a entrenadores deportivos, jóvenes y empresas. En sus conferencias habla sobre gestión de la adversidad, actitud, simplicidad, respeto, mejora constante y no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría aseguraba que "es una gran responsabilidad llevar una institución que representa, por un lado, el tejido socioeconómico de Soria, y por otro la carga, tanto emocional como histórica que es llevar una institución centenaria, que ha sido testigo de infinidad de acontecimientos".
En la gala, se recordaba también la figura de Vidal Gil, figura muy importante y querida, que además ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de España, que le ha concedido la Medalla de Plata de la Institución a título póstumo.
A través de una gala dinámica se hacía un breve repaso por el pasado, presente y futuro del tejido empresarial soriano, trasladando una idea reivindicativa y fijando el objetivo en resaltar las oportunidades que se presentan en el actual contexto.
Las empresas y los emprendedores tenían un papel fundamental en esta celebración, a la que acudían también 'influencers' y personas que, desde distintos ámbitos, proyectan en las redes sociales una imagen de Soria positiva, esperanzadora y realista.
LA CÁMARA DESDE SUS INICIOS
El 7 de marzo de 1899 se creaba la Cámara de Comercio de Soria en los salones que ocupó la antigua Sociedad de la Constancia. Desde entonces, la trayectoria de la Cámara siempre ha sido estar al lado de las empresas, cumpliendo su papel de defensa de sus intereses generales y de intermediaria con las administraciones; a la vez que ha estado al lado de la sociedad soriana, participando de sus logros, de sus proyectos y de su futuro.
En todos estos años, la Cámara ha estado detrás de la necesaria reivindicación de infraestructuras viarias y ferroviarias, como la línea Santander-Calatayud, la Soria-Castejón o la Autovía Madrid-Soria-Zaragoza.
Fue el germen de la antigua Caja de Ahorros, propició acuerdos para mejorar el comercio y la industria e incluso tuvo que defender Soria como una entidad provincial que amenazaba con desaparecer, entre otras muchas cuestiones.
En los últimos años se ha dado un impulso a la Institución de la mano también de la red de Cámaras, que han dado un paso al frente a la hora de gestionar grandes proyectos y programas gestionados por los fondos europeos, aprovechando la capilaridad de las cámaras y su capacidad de llegar a las pymes y autónomos en todas las áreas.