Las Marzas provienen de la cultura romana como ‘calendae martiae’ ya que marzo era el primer mes romano y en esas fechas se celebraba la Equiria que eran unas fiestas exclusivas de los jóvenes varones del imperio, aunque también estaban unidas a ritos agrícolas propiciatorios de la fertilidad y como bienvenida a la primavera.
RABANERA DEL PINAR
Es uno de los pueblos que a pesar de perder la tradición por unos años se retomó en 2004 y desde entonces no ha dejado de celebrarse el último día de febrero por la noche “caiga como caiga”, nos recuerda Tinín uno de los impulsores de esta fiesta.
Hombres y mujeres se dan cita en el frontón en torno a la hoguera y afinan sus voces con pastas y moscatel para después dividirse en dos grupos, hombres por un lado y mujeres por otro para recorrer el pueblo separados dándose la réplica unos a otros desde diferentes puntos.
Tras cantar las marzas se reúnen en el Salón Municipal para disfrutar de una cena conjunta donde no faltan las risas, los cánticos y la buena armonía.
CANICOSA DE LA SIERRA
Las Marzas en Canicosa se recuperan en 2010 por iniciativa de la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona aportando cierta originalidad tanto en estructura como en armonía. Se estrenaron en Revenga con la idea de hacer partícipes a los pueblos vecinos pero la dificultad para obtener permiso de hoguera la retrotrajo a la plaza mayor, el salón y la plaza del Ayuntamiento con sus hogueras, sus viandas y su vino.
Con motivo de la candidatura del pino Roble como árbol Europeo del año 2016, la ronda de las marzas incorporó la visita al paraje y previamente se hace una parada en la residencia donde los ancianos acogen sonrientes los cantos con el brillo en sus ojos.
ESPEJÓN
Actualmente, antes de salir a cantar las marzas, los mozos se reúnen para cenar y aprovechan la ocasión para elegir a los nuevos alcaldes, después salen a recorrer las calles del pueblo para cantar la canción de las marzas, con la diferencia de que ya no se golpean las puertas con palos.
PINILLA DE LOS BARRUECOS
En Pinilla se hacen coincidir los cantos de las Marzas con la Fiesta de la Matanza y ya van por XV edición.
El viernes por la tarde quedan para preparar embutidos tradicionales, el sábado por la mañana se prepara la comida y el almuerzo típico y a las 15:00 comida popular matancera, espectáculo de sobremesa, cena popular y a las 00:00 se cantan las Marzas para tomar un chocolate caliente todos juntos al acabar.
SALAS DE LOS INFANTES
En Salas tras el parón por la pandemia donde no suspendieron las Marzas si no que se reinventaron, vuelven este año con el formato tradicional.
Habrá un cena previa en un restaurante de la localidad, este año en el Club Deportivo y a las 23:30h del día 28 se juntarán en la plaza del Condestable para cantar.