La Asociación Cabaña Real de Carreteros propone a la Comisión Ejecutiva de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que rememore el papel decisivo que los montes de las Sierras de los ríos Arlanza y Neila tuvieron en la construcción de la Catedral y se declaren “bosques catedrales” al ejemplo de los bosques franceses que ahora vuelven a suministrar maderas para la reconstrucción de la Catedral Notre Dame en Paris.
Los carreteros quieren que se haga un estudio dendroclinlológico con las maderas todavía presentes en el tejado de la Catedral para datar su edad y procedencia como se ha hecho en la catedral de Segovia. Desde la Asociación ya han realizado una petición al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para que puedan datar estos materiales de construcción que fueron determinantes en la imagen del templo catedralicio.
Desde La Cabaña quieren realizar una ruta carreteril con vigas de madera desde Quintanar de la Sierra hasta la ciudad de Burgos con parada en las canteras de Hontoria para rememorar los acarreos que hicieron posible la obra de la Catedral. La actividad tendrá lugar cuando la situación creada por la pandemia de la covid-19 lo permita, según confirma el presidente de la Asociación de Carreteros, Antonio Martín Chicote.
Los carreteros solicitarán autorización a la Fundación y Ayuntamiento de Burgos para realizar una exposición al aire libre en la Plaza Santa María como la ya culminada en Madrid con motivo de la cumbre del cambio climático . Con la muestra, se quieren resaltar las funciones del bosque y la madera en favor de la repoblación humana y del mantenimiento de las especies forestales.