La población de Vadillo, en la franja sur de la comarca de Pinares y en las cercanías del Cañón de Río Lobos,, disfruta este año del programa festivo en honor a la Natividad de la Virgen, entre el 7 y 10 de septiembre.
Los festejos tienen las vísperas el jueves 7 de septiembre con los juegos para niños, , la chocolatada, el pregón de fiestas a cargo de las peñas y la discomóvil.
El viernes 8 de septiembre se celebra el Día grande, con la ceremonia eucarística en la iglesia de La Natividad, y posteriormente la procesión del Carro Triunfante, con la imagen de la Virgen de la Natividad, y el baile vermú. Ya por la tarde, se disputa el campeonato de frontenis en el frontón, y por tarde y la noche el Concurso de disfraces, tanto infantil como de adultos.
El sábado 9 se contará con la actuación de Vanesa Muela, una de las exponentes de la música tradicional de Castilla y León. Será a las seis de la tarde, y habrá también un campeonato de Beer Pong.
En las fiestas de Vadillo se desarrolla uno de los campeonatos de frontenis más arraigados en la comarca pinariega, con premios de 120 y 60 euros, respectivamente, para los dos primeros clasificados, además de sus correspondientes trofeos. También destacan los campeonatos de mus y de bolos. Los bailes y verbenas musicales son otros de los fuertes del programa festivo, además del recorrido con la charanga por las calles de Vadillo. El fin de semana concentra gran parte de las actividades.
La caldereta se degusta este año el domingo 10, tras una cuidada preparación por parte de un equipo que lleva años con el esperado guiso, y será degustada en el frontón cubierto, escenario de los actos de estas fiestas.
ALREDEDOR DEL FRONTÓN
La zona del frontón y la plaza son los ejes donde se concentra la gente en las fiestas de Vadillo. A los puestos ambulantes se suma la presencia del bar abierto durante todo el año junto a la travesía, y bajo la zona del frontón la peña que aporta una gran animación a la noche festiva. La verbena en este espacio se puede disfrutar con amplitud.
En la parte de arriba, el local municipal con barra por el que pasan muchos de los participantes en la fiesta.
Los festejos siguen teniendo parte de los ingredientes tradicionales de la fiesta, a los que se han ido sumando nuevas incorporaciones que resultan atractivas para la gente de otros pueblos de la zona.