Las danzas del paloteo se vuelven a bailar este fin de semana en Casarejos en los días de San Ildefonso y La Virgen de la Paz. Los once bailes se han revivido sábado y domingo junto al altar de la iglesia parroquial en presencia de representantes institucionales y vecinos de la población.
En una jornada primaveral la del 23, con temperatura agradable, los vecinos y visitantes han vuelto a sacar las capas castellanas, ellas los trajes de piñorra, y se han probado los ricos sobadillos elaborados con especial esmero como marca la tradición.
Los actos religiosos con la misa y procesión se complementan con las verbenas musicales de viernes a domingo amenizadas por las orquestas Oasis Musical Show, La Fania Perfect y La Jungla, en el salón polideportivo y de usos múltiples de la población.
Es la primera ocasión del año en la que se ven las danzas del paloteo en la comarca. Tras Casarejos, en San Leonardo de Yagüe se escenificarán los bailes los días 2 y 3 de febrero, y en Hontoria el sábado 6 de febrero.
El día de la Virgen de la Paz se celebra el 24 de enero. A las 12,30 horas se vivirá la ceremonia eucarística y después se realizará la procesión. Las danzas del paloteo también se realizarán en este día con la misma intensidad y fervor que en la jornada anterior. Los festejos se alargan hasta el lunes día 25.
Casarejos combina estos festejos de invierno con la celebración de San Roque en agosto y la Virgen de la O en el mes de diciembre.