El pódium de la procedencia de los viajeros, por comunidades, se mantiene con respecto a años anteriores: País Vasco (322), Madrid (259) y Cataluña (221), y descollando por encima del resto de territorios; Asturias con 103 oriundos es la siguiente región en ese ranking, en el que también destacan los 71 extranjeros que han subido a las almenas del castillo. El emblemático torreón ha sido visitado, durante el ejercicio pasado, por 'todas' las regiones españolas, y las comunidades que aportan los menores números de visitantes han sido de Ceuta y Melilla (9), Baleares (11) y Canarias (28).
Con el avance de los colonos cristianos castellanos se fueron adelantando las fronteras hacia el Sur. A finales del siglo IX se formó una línea defensiva de castillos que protegiesen los nuevos territorios colonizados frente a las aceifas musulmanas, entre los que se construyó la torre de Castrovido.1 El topónimo de la localidad, Castrovido, aparece por primera vez en el Fuero de Salas (974), en el que el conde García Fernández concedía a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y las villas circundantes.2 En este fuero Castrovido tiene el significado de "castro de Vito" o "de Víctor". Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios,3 y seguramente construyó el castillo de Castrovido junto al río Arlanza y la calzada romana.
En 1002, el caudillo musulmán Almanzor con sus huestes atravesó el paso de Castrovido en una aceifa que destruyó, entre otros, San Millán de la Cogolla. Pero ya de vuelta de su campaña Almanzor sufrirá su primera derrota sería en Castrovido, cuya infantería no pudo con la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo.