En concreto, a Hontoria de Llanes llegaron los pueblos burgaleses de Hontoria del Pinar, Hontoria de la Cantera y Hontoria de Valdearados; los palentinos de Hontoria del Cerrato; los segovianos de Hontoria y el cántabro de Ontoria. “El recibimiento fue excepcional” comenta el alcalde de Hontoria del Pinar Javier Mateo, “fue una jornada maravillosa en un pueblo precioso. La organización y el trato fueron perfectos, así que solo podemos decir que fue todo un éxito”.
La jornada comenzó con una misa donde cada localidad realizó una ofrenda con los productos más típicos de su tierra. A continuación, todos los pueblos realizaron una comitiva a modo de desfile para terminar observando el mar Cantábrico.
La jornada continuó con la comida de hermandad en la que participaron 540 comensales en una carpa instalada para tal efecto. La tarde dio paso a la representación de cada pueblo de las diferentes tradiciones folclóricas.
Los dos próximos años las siete hontorias volverán a estrechar lazos en la población burgalesa de Hontoria de Valdearados y Ontoria de Cantabria.