Con la llegada del Tiempo de Carnaval, los chavales de Navaleno retoman la tradición de Las Cuarentenas durante este fin de semana, los días 11 y 12 de febrero. Niños de distintas edades irán recorriendo las casas del pueblo pidiendo dinero o alimentos que emplearán para la comida del Domingo Gordo el 19 de febrero. Navaleno ya cuenta con el programa de Carnaval que se extenderá desde el sábado 11 al 21 de febrero.
El próximo gran acto tendrá lugar la próxima semana con el Jueves Lardero, Chorizo y Huevo que será la antesala del Pregón de Carnaval el viernes 17 a partir de las 19.30 en la plaza del pueblo con el pasacalles y la vaquilla. Para el sábado 18, sesión de tarde y noche con la Discomóvil, ideal para entrar en calor bailando. El 19 de febrero, conocido como el Domingo Gordo, comida de Cuarentenas con los alimentos recogidos tras el paso por las casas, juegos para todos y Merienda. Para cerrar el Carnaval, el 21 de febrero, martes, Entierro de la Sardina en el Patio a partir de las 19.00. Desde la organización animan a todos a acercar y a participar de este peculiar y espectacular rito carnavalesco.
La Asociación de Madres y Padres, en colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones locales se encarga de la coordinación del programa de Carnaval, y de las diferentes actividades de estos días.