La Confederación Hidrográfica del Duero ha establecido el nivel de alerta en varios ríos de la cuenca por el crecimiento del caudal de agua. En Soria, el río Ucero a su paso por Osma se encuentra en tendencia estable con un caudal de 76,22 metros cúbicos por segundo, dentro también del nivel de alerta.
Así, en Burgos se hallan en el umbral de alerta dos puntos de medida del río Arlanza, situados en Lerma (con 2,38 metros de nivel) y en Peral de Arlanza (con 119,4 metros cúbicos por segundo), el Odra a su paso por la estación de Pedrosa del Prínicipe, con un caudal de 28,11 metros cúbicos por segundo, y el Ubierna a la altura de la localidad de Quintanadueñas, 15,61 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la estación de la Red Integrada SAIH-ROEA en el Pisuerga, a su paso por el municipio palentino de Cordovilla, mide 167,59 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través de un comunicado remitido a Europa Press, se presta especial vigilancia a la evolución de las seis estaciones mencionadas que, no obstante, se hallan "aún lejos de las referencias de alarma".
El paraje de El Chorrón en Cabrejas del Pinar ha visto crecer de manera considerable la cantidad de agua durante las últimas semanas, como muestran las fotografías enviadas por Pedro Delgado.
El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 186,749 hectómetros cúbicos de agua, el 75,07 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 170,385 hectómetros cúbicos, el 68,49%.El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 162,523 hectómetros cúbicos de agua, el 65,33 por ciento de su capacidad.
La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 0,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 16,364 hectómetros cúbicos. Esta semana se han registrado precipitaciones de 31,10 litros por metros cuadrados en la zona del embalse.