El Ciclo Música Viva, se extiende a diferentes pueblos de la provincia de Burgos a través de un convenio firmado entre Cajaviva Caja Rural y la Diputación de Burgos a través de distintos conciertos de artistas vinculados con la provincia.
El presidente de la Diputación burgalesa, Borja Suárez, ha valorado muy positivamente el compromiso firme de Caja Rural con las zonas rurales, y ha destacado las posibilidades del ciclo para dar visibilidad a los artistas burgalesa, en el marco de un gran proyecto que vincula arte y patrimonio.
El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, recordó en la presentación el inicio de este ciclo cuando se organizó el concierto en directo en la plaza de San Juan de Burgos, en tiempo de pandemia del covid con grandes medidas de seguridad que llegaron a requerir numerosos permisos. Sobremonte destacaba "el plantel magnífico" de intérpretes,y una posible ampliación de actuaciones en próximas ediciones.
Daniel Guantes, presidente de la Asociación Burgos es Música, ha hecho referencia a que con el pago del caché a determinados grupos que vienen de otras zonas, "habría posibilidad de financiar la cultura burgalesa durante un tiempo". Dani ha repasado las diferentes actuaciones que arrancan con Paula Villa, en Melgar de Fernamental, el 5 de octubre; Nacho Pistacho lo hará el 12 de octubre, en Villadiego; Devonia, el 19 de octubre, en Moradillo de Roa; Irade, el 25, en Lerma; Lucía Téllez, el 2 de noviembre, en Modúbar de la Emparedada; Ana Rodríguez, el 16 de noviembre, en Pradoluengo; y para cerrar, Eugenia, el 3 de enero del 2025, en Covarrubias. Todos los conciertos serán gratuitos y darán comienzo a las 20 horas, excepto en Moradillo, que será a las 13 horas.
Tras las presentaciones, y en el salón de la Diputación, se ha podido disfrutar de la actuación de Laura, de Irade, vinculada por lazos familiares a Navaleno.