El colectivo “Justicia para María” mantiene, en este inicio del último mes del curso escolar, la convocatoria de concentración en la jornada de los lunes, entre las 12:20 y 12:35 horas, delante de la entrada del IES “Alfoz de Lara”, para exigir a la Administración educativa que cuanto antes restituya a la profesora expedientada, y apartada de sus funciones, a su puesto de trabajo.
En la convocatoria del lunes 5 de junio, en la que participaron decenas de personas vinculadas a la Comunidad Educativa del instituto, una alumna leyó un manifiesto que fue muy aplaudido y coreado en alguno de sus pasajes. “María no solo es inocente sino pilar de la buena convivencia en el centro, como Orientadora, y amiga de profesores, alumnos y personal no docente”, resaltó la estudiante, que remachó su alocución señalando que “se nos ha intentado desacreditar con acusaciones y falacias, pero cuánto más intentan separarnos, más juntos permaneceremos, firmes e indignados, porque María somos todos”.
Desde el lunes 10 de abril, fecha en la que la docente conoció que se le incoaba un expediente administrativo, con suspensión de empleo y parte del sueldo, como medidas cautelares, el centro educativo salense es testigo de una concentración de alumnos, profesores, padres y madres de alumnos, y ciudadanos afines al “Alfoz de Lara”, cuyo número va en aumento. El día elegido para la propuesta semanal es el lunes, por ser el día en el que María se enteró de que se ponía en marcha un expediente contra ella y su gestión como jefa del Departamento de Orientación, según informan a través de un comunicado.
Por el momento, se han dado los primeros pasos de la instrucción, y las medidas cautelares, que pueden afectar a la docente durante seis meses como máximo, se han basado en aspectos subjetivos, como provocar mal ambiente y daño emocional pero sin aportar ninguna prueba sólida con la que sostener tales acusaciones.