viernes. 22.11.2024
Alumnos Vilviestre
Alumnos y profesores de Vilviestre durante el pasado curso.

El colegio de Vilviestre del Pinar, integrado en el CRA Sierra de Pinares, ha 'recogido' de forma telemática, el premio del Concurso Escolar de Prevención de Riegos Laborales, un certamen organizado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León y cuya gala de entrega, fue clausurada  por la Consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

Los seis alumnos del centro pinariego presentaron el pasado curso un trabajo de reproducción multimedia bajo el título ‘C.R.A. Sierra de Pinares con los Riesgos Laborales’. "En el colegio trabajamos un vídeo que tenía como protagonistas a los alumnos", explica Manuel, profesor del centro, quien recuerda que la entrega del galardón, se vio interrumpida en primavera por la pandemia de la covid-19.

En el mismo concurso el CIFP Ciudad de Zamora se hizo el premio para la mejor iniciativa desarrollada por el centro educativo en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo por ‘Transporte de Cargas Escolares’.

Los premiados en esta edición son, en la categoría de Educación Primaria, el colegio Marista San José (León) por el trabajo de reproducción multimedia ’La prevención no es un juego’. En la categoría de ESO, F.P. Básica y F.P. Grado Medio resultó ganador el trabajo presentado por el CIFP Tecnológico  Industrial  (León), una figura 3D titulada ‘Ecosage Welding Cabin’. En la categoría Bachillerato el premio fue para el IES Juana De Castilla de Tordesillas (Valladolid) por el cartel promocional ‘Ten en cuenta los riesgos, prevención’. En la categoría de F.P. Grado Superior y Enseñanzas Especializadas se premió la figura 3D ‘Palomitera preventiva’ presentada por los alumnos del I.E.S. Universidad Laboral de Zamora.

Los alumnos premiados han sido obsequiados con una tablet, mientras los centros en los que están matriculados han recibido un ordenador portátil. En el caso de los centros educativos ganadores el premio ha consistido en un ordenador portátil y un cañón proyector. "Es un premio que viene muy bien para el centro", comenta el docente que trabaja en Vilviestre, colegio que en este curso cuenta con once alumnos matriculados.

Los trabajos ganadores se expondrán, con carácter permanente, en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, ubicado en León, y en el que se lleva a cabo de forma continuado una labor de sensibilización en materia de prevención.

Según se resalta desde la Junta, este concurso escolar, organizado por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, a través del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, forma parte de las líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Empleo e Industria para fomentar desde las edades más tempranas conocimientos, valores, principios y pautas de comportamiento destinadas a la  prevención de riesgos. Como ha señalado la consejera, la cultura de prevención es el resultado de un proceso de aprendizaje que debe comenzar en la escuela primaria y continuar a lo largo de toda la vida de la persona.

El colegio de Vilviestre del Pinar 'recoge' el primer Premio de Prevención de Riesgos...