El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Teatro Cervantes de Navaleno que, tras una rehabilitación integral, se postula como “instrumento de innovación, cultura y convivencia” en el municipio pinariego.
Los trabajos, comprometidos en 2001, han visto finalmente la luz gracias a una inversión de más 670.000 euros, de los que la Junta ha aportado 650.000, para la recuperación de un espacio que tuvo su función con la nueva Casa Consistorial, construida a finales de la década de los años 20 del pasado siglo.
Suárez-Quiñones resaltó la recuperación de "esta actuación que se vio truncada por la crisis y que ha permitido acometer una rehabilitación integral del exterior del edificio pero también del interior". Con las intervenciones, se ha logrado renovar el patio de butacas, donde se ha instalado un sistema de califacción en biomasa en suelo radiante,recuperado los camerinos, ampliado el escenario, mejorado el denominado 'gallinero' dotación de almacen bajo el escenario, la tramoya y todo tipo de servicios “para que pueda acoger a cualquier actuación de una compañía de teatro”, declaró Suárez-Quiñones.
La rehabilitación ha mejorado de forma visible la accesibilidad, la adaptación a la normativa de espectáculos y los requerimientos desde el punto de vista de la seguridad. El consejero ha afirmado que se ha aprovechado para la recuperación de los servicios del Ayuntamiento para dejar un Consistorio “muy digno” para los servicios públicos de Navaleno.
Aprovechando su visita a la localidad soriana, Suárez-Quiñones informó de que próximamente se acometerá también una rehabilitación integral de la ermita del municipio de Deza, una reivindicación que era “muy demandada” pero que recibirá una cuantía de 100.000 euros dado su “mal estado”. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aclaró que será una actuación “excepcional” ya que el programa ‘Arquimilenios’ del que disponía la Junta hace unos años, no tiene ahora dotación presupuestaria.
“La restricción presupuestaria hace que los presupuestos vayan encaminados a otras actuaciones de servicios básicos y esenciales”, ha declarado Suárez-Quiñones, quien aclaró que esta posibilidad no está abierta a todos los ayuntamientos, sino que se prevé llevar a cabo actuaciones de interés patrimonial “en atención a los valores culturales e históricos del lugar donde hay que intervenir”, según el Consejero.
El titular de Fomento ha realizado la visita al edificio acompañado del alcalde, Paulino Herrero; el delegado territorial de la Junta en Soria, los jefes de servicio de Fomento y Medio Ambiente, cargos representantivos en instituciones del ámbito provincial, regional y nacional.
Herrero ha agradecido el compromiso de la Junta de Castillla y León, y ha considerado al consejero como "el mejor alcalde de Navaleno", dado que el presupuesto destinado por la Consejería supera con mucho las diferentes dotaciones presupuestarias a las que puede hacer frente el Consistorio. El primer edil ha tenido palabras de recuerdo hacia Domingo Heras, el alcalde que comenzó la tramitación para que esta obra pudiera ser una realidad.
Al acto de presentación pública del Teatro y Ayuntamiento han acudido varias decenas de vecinos que han realizado sus valoraciones sobre el resultado final de la obra. Ha concluido el programa con la degustación de un aperitivo en la entrada de la reformada Casa Consistorial.