El Consorcio Camino del Cid cierra la actual campaña de mantenimiento y refuerzo de la señalización de la ruta, cuyos trabajos se desarrollaron en dos fases. La primera, según informaron hoy fuentes de la institución, supuso la realización de 2.136 intervenciones a lo largo de los 1.500 kilómetros de recorrido a su paso por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Estas intervenciones consistieron en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura (1.600), instalación de vinilos (118), placas y vitolas (74), estacas (64), balizas (17) y carteles (27); la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado (flechas, balizas, y paneles: en total 68 unidades); la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza, marcado de huella, etcétera; y otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados. Estos trabajos de campo comenzaron el 18 de agosto de 2019 y finalizaron el 14 de marzo de 2020.
En el caso de la provincia de Burgos se realizaron solo 31 intervenciones, ya que el tramo burgalés se halla en proceso de homologación como Sendero de Gran Recorrido. Además de la instalación de estos nuevos elementos, se modificó el trazado y la señalización del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino.
Actualización de los tracks
La segunda fase de la campaña 2019/2020 consistió en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años. También, de acuerdo con los cambios realizados, se actualizaron los tracks del Camino del Cid en sus diferentes modalidades –senderismo, BTT, y cicloturismo por carretera- que desde hoy ya están disponibles para los usuarios desde la página web del Camino del Cid.
Estos cambios, según aseguraron desde el Consorcio, no alteran la fisonomía del Camino sino que obedecen a las mejoras incorporadas durante la campaña o a la adaptación del itinerario por circunstancias sobrevenidas, debidas principalmente a las riadas de 2019 en zonas de la Comunidad Valenciana.
Por último, estos trabajos, junto a las observaciones enviadas por los viajeros, sirvieron para planificar las actuaciones de la campaña 2020/2021 que comenzará este verano, y que constituye, según destacó el presidente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación provincial de Castellón, José Martí, “un reflejo del compromiso de las diputaciones consorciadas por ampliar la oferta turística de interior con un producto singular y de calidad, basado en criterios de sostenibilidad, que pueda servir de incentivo para visitar nuestros territorios”.