El 2019 es un año especial para la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, al cumplirse los 25 años desde su recuperación allá por 1994. Por este motivo, se desarrollan diferentes actos paralelos a la liturgia habitual en estas fechas, y que ya se iniciaron el primer fin de semana de abril con la presencia de miembros de la Cofradía de La Flagelación del Señor de Soria, un desfile desde la iglesia al salón de actos municipal con La Banda de Música, y comidas de hermandad los días 6 y 7 de abril.
“Estamos muy agradecidos a la parroquia, Ayuntamiento y bares de Covaleda por la colaboración con este aniversario tan especial”, comenta Fernando, uno de los integrantes de la Cofradía, quien recuerda los años en los que se decidieron a retomar la Cofradía, y como se ha mantenido y potenciado hasta la actualidad.
Tras la procesión de La Borriquilla el Domingo de Ramos, el jueves 18 arrancan los actos más destacados más participados de la Semana Santa en Covaleda. A las siete de la tarde tendrá lugar la misa de la Cena del Señor, y a su finalización ambas cofradías salen en procesión de forma solemne y emotiva.
La jornada del Viernes Santo comienza con el Via Crucis (12.00 h.). Durante la tarde se realiza el Descendimiento de la Cruz, con la imagen de Cristo, de tamaño natural, articulado y que data del siglo XV.Acto seguido tendrá lugar la procesión del Santo Entierro a las 20.30 horas.La jornada concluirá con la Procesión del Silencio a las 23.30 horas de la noche. La Vigilia Pascual el Sábado Santo en la parroquia (23.00 h.) y la Procesión del Encuentro el domingo 1 de abril (12.30h.) culminarán el tiempo de Semana Santa en la población.
El sábado 20, desde las 19:00 en la iglesia parroquial, la Agrupación Miusical Santa Cecilia ofrecerá el sexto concierto de Marchas Procesionales.
La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado se fundó en 1955. Disuelta en 1974, fue recuperada veinte años después.El hábito está compuesto por una túnica negra ceñida por un cordón amarillo, capirote morado, capa color púrpura, guantes, calcetines y calzado negro.
La Cofradía de la Soledad cumple en esta edición sus 29 años. Integrada por mujeres, de distintas familias de Covaleda, mantienen el hábito es negro, al igual que los zapatos, medias o pantalón. Los guantes, el cordón y la capucha, blancos.