El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano y la diputada del área de Servicios Sociales Eva Muñoz, acompañados del teniente alcalde de Covaleda, Carlos Llorente, Adelina Gil, presidenta de AMFAR Soria, la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda De Gregorio, y el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos rurales asistieron en la mañana del sábado 15 en Covaleda a la Inauguración del Programa Dip Soria Mujeres y Mundo Rural.
El programa arrancó en el Día Internacional de las Mujeres Rurales y finaliza el día 8 de Marzo. Estas dos fechas no significa que sean el fin último o el grueso del Programa, si no que sirven de oportunidad de conmemoración, de encuentros, de intercambio de experiencias y de evaluación de fortalezas y necesidades.
El hilo conductor del programa es la exposición itinerante “Heroicas, ayer y hoy, porque fuimos solos, porque somos seremos” que arranca en Covaleda y recorrerá varios puntos de la provincia de manera itinerante. Las fotógrafas encargadas de vertebrar dicha muestra, Blanca Almazán Oteo, y Marta Roldán Melgosa, ambas vinculadas a la zona rural, han asistido a la inauguración del acto, donde se han dado cita alrededor de 125 personas.
Cristina Martínez, Cristina Rodríguez, Cristina Gómez o Adelina Gil son algunas de las protagonistas reflejadas en las fotografías de la exposición Heroicas que también han querido estar presentes en el Día de las Mujeres Rurales.
El desarrollo del programa se lleva a cabo gracias al trabajo diario del área de Servicios Sociales, CEAS, con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la colaboración de AMFAR Soria.
Conmemorar este día no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la igualdad, especialmente en este marco actual en el que nos encontramos marcados por una guerra, y una post pandemia que afecta a nuestros recursos. “No se trata de justicia porque durante muchos años el trabajo de la mujer ha estado discriminado en el mundo rural. Es necesario trabajar tanto hombres como mujeres por la igualdad”, ha señalado el presidente Benito Serrano en la inauguración, quien también ha ensalzado que la importancia de la mujer pionera y emprendedora en el ámbito rural no hace más que crecer.
Las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados.
A estos obstáculos de base se une ahora la guerra en Ucrania, un conflicto que atañe intensamente a las mujeres ucranianas, pero también a las mujeres de todo el mundo y, más aún, a las rurales.
Las interrupciones mundiales del suministro de petróleo, gas y materias primas, junto con los vertiginosos precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, han provocado una crisis del coste de vida que amenaza la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres, especialmente las rurales.
En cada punto se organizarán espacios de encuentro y trabajo de intercambio de experiencias “para poder conocer las fortalezas y necesidades y trabajar por el futuro de la mujer rural en la provincia. Por el futuro de la igualdad y la justicia. Ese futuro es también el futuro de nuestra tierra”, ha explicado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, quién ha querido hacer hincapié en apreciar y homenajear la labor de cada Mujer Rural.
La jornada de inauguración ha comenzado con la presentación del programa y de la exposición ‘Heroicas’ y ha continuado con una mesa de trabajo y de intercambio de ideas y experiencias donde se ha analizado la promoción de la igualdad en los distintos ámbitos, educativo, laboral, empresarial, emprendedor, Intergeneracional, cultural y político.
En la mesa han participado Ana Herrero, emprendedora de una explotación ganadera de Covaleda, Blanca Piñan, trabajadora Social del Centro de Acción Social de Pinares Norte , Olga García, representante de la Asociación Amas de Casa Santa Julita de Covaleda, Adelina Gil, presidenta AMFAR, Eva María Eugenia Miranda, técnica de Animación Comunitaria CEAS Pinares Norte, Blanca Almazán y Marta Roldán, fotógrafas, y también Leonor Colliga Peiroten coordinadora Estatal de Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Fundación CEPAIM.