La localidad pinariega de Covaleda continúa de fiesta. Si hace unos días concluía el Covaleda Fest en el Raso de la Nava, durante estos días los vecinos y visitantes que se acerquen al pueblo podrán disfrutar de las ansiadas fiestas de San Lorenzo. El alcalde, José Llorente, en su, destaca que estas fechas “son muy esperadas” y en este mes de agosto “entra, como un soplo de aire fresco, la nueva normalidad” y atrás se dejan “los largos e intensos días de trabajo y se rompe con la rutina diaria”.
El día 9 de agosto, en torno a la 13.00 de la tarde tuvo lugar Desfile de Gigantes y Cabezudos que dio paso al pregón, donde los vecinos de la localidad daban el pistoletazo de salida a las fechas más importantes para ellos y para todo aquel que esté relacionado de alguna manera con el municipio. Este año, el encargado de dar el pregón ha sido Felipe Herrero Ropero, que desde hace 35 años aporta su voz en cada sesión de baile para el Covaleda en Fiestas, popularmente conocido como El San Lorenzo. Este año, al igual que en los demás, las fiestas de San Lorenzo cuetan con tres protagonistas indiscutibles, las piñorras y el baile de las jotas del día 11, los partidos de pelota y el corte de troncos. Al Pregón, le siguió el tradicional pasacalles y la elección de las reinas y de los míster, que este año, como novedad, son tres con la intención de mantener el recuerdo de aquellas fiestas que no pudieron celebrarse por el Covid-19. Así, la Reina de San Lorenzo 2022 es Elvira García Pascual y el Míster 2022 ha recaído sobre Pablo García Herrero. Los elegidos de las fiestas San Lorenzo 2021 han sido Silvia González Romero y Lope Alfageme y los de San Lorenzo 2020, Elisa Lafuente y Gorka García.
Continuando con la tradición, tras la proclamación, se descorcharon botellas de cava y se bailí la primera rueda del año. A lo largo de esta día, vísperas de San Lorenzo,
se celebró también el desfile de peñas y carrozas al ritmo de la Banda de Música de Covaleda, las sesiones de baile durante la tarde y la noche con la Orquesta Musical
Show y ya de madrugada la charanga recorrió las diferentes peñas de la localidad. Durante el 10 de agosto, el día más grande, Día de San Lorezo, a primera hora las dianas recorrieron las calles del pueblo para dar paso a mediodía a la Solemne procesión de mano de la Banda y la misa mayor, que estuvo oficiada por el párroco de la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, D. Jesús Mendoza Dueñas y cantada por el coro parroquial. Tras esto, hubo recorrido por los bares, exhibición decortes de tronco, novedad de este año, cata de zurracapote en la Plaza Mayor, sesión de baile de tarde yde noche y charanga.
Durante el 11 de agosto, San Lorencito, de nuevo dianas, Misa de Difuntos con baile de Jota y Rueda de Covaleda y la tradicional alubiada para peñas organizada por la peña El Bullicio. Por la tarde, partido de pelota, tardeo a cargo de Breto DJ en el patio del Instituto, donde alguno que otro se pasó por ahí disfrazado, concurso infantil de disfraces y sesiones de baile. Ya por la noche, se celebró la gran velada de pelota a mano y la sesión de baile con la Orquesta Éxito, donde durante el descanso se celebró el concurso de disfraces con temática ochentera.
Para estos días se esperan también multitud de actividades como hinchables, campeonatos, bailes, verbenas y el reparto de la tradicional Caldereta el 13 de agosto a partir de las 14.30, el desfile de antorchas al compás de la banda, también el 13 de agosto y a partir de las 18.00 y el torneo de guiñote el 14 de agosto en el Ayuntamiento. Son así 5 días cargados de intensa actividad festiva que dan paso de nuevo a la normalidad que tantas ganas teníamos de recuperar y que vuelven a unir de nuevo en la Sierra y en la comarca de Pinares a amigos, familiares y conocidos bajo el manto de la música y de las tradiciones.