jueves. 21.11.2024

La frase de 'a todo cerdo le llega su San Martín' es tan conocida como la Fiesta de la Matanza lo es en Covarrubias. Esta se ha convertido es más que una tradición para la localidad rachela, donde no han querido dejar que desaparezca una actividad tan ancestral como es el despiece del cerdo. 

Realizada desde 1989, se celebra el sábado siguiente a la festividad de San Antón. Días de exaltación al gorrino que se llevarán a cabo gracias a la organización del Centro de iniciativas Turísticas (CIT) y por todos los vecinos y voluntarios. El programa de actividades dará comienzo el sábado 20 a partir de las 12:00h con la elaboración y degustación de productos del cerdo, teniendo esto lugar en la Plaza de Doña Urraca, donde se ubica el ayuntamiento.

Además, durante todo el fin de semana se desarrollará la XIV Feria de Tapas con productos inspirados en la tradicional matanza del cerdo por los establecimientos locales. Han querido dejar constatado su respeto ante el animal y dejar clara la intención de la feria por posibles prejuicios y malentendidos: "Respetamos y homenajeamos la tradición de esta fiesta que siempre representaba un papel importante para las familias rachelas. Tratamos con profundo respeto al cerdo."

En los últimos años, las ferias de la matanza se han visto afectadas por lo referido a la muerte del cerdo, no pudiéndose llevar a cabo dicha acción por el sufrimiento del animal. Por lo tanto, se llevará a cabo el despiece y la elaboración de los productos para su posterior degustación. Para que la música no falte, la Charanga 'Entre Notas' amenizará los dos días el vermut y el sábado por la tarde tocarán también en un recorrido por los bares.

Covarrubias celebra su 35ª Fiesta de la Matanza los días 20 y 21 de enero