Débora Serrano, gerente de Realserma Rural, cuenta los últimos avances de su empresa en materia de repoblación en una entrevista a el Norte de Castilla
Eleanor Roosevelt, la que fue primera dama de los Estados Unidos afirmó con acierto que el futuro siempre pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Débora Serrano siempre tuvo claro que su gran sueño era dedicarse en cuerpo y alma al sector inmobiliario. Y ese ha sido siempre su gran proyecto de vida. Pero además, Débora Serrano es una gran apasionada de los pueblos y del mundo rural. Nació y se crio en el precioso pueblo de Tolbaños de Arriba situado en la provincia de Burgos. En el verano de 2020, durante una conferencia en la montaña, se preguntó a si misma si su trayectoria no podría servir para aportar algo útil profesionalmente hablando al mundo rural. Tomó contacto con la iniciativa del Valle Digital que tiene Agalsa Sierra de la Demanda para la que comenzó haciendo algunos trabajos vinculados a la vivienda. Y eso precisamente le permitió observar que había problemas de vivienda en ese territorio. Y así fue como nació Realserma Rural, una solución global que desarrolla proyectos a medida para el sector público que ayuda a las personas que necesitan una vivienda en el pueblo.
FOTOGRAFÍAS DE DÉBORA SERRANO.
Así, en esta entrevista a el Norte de Castilla, Débora Serrano aclara que para tener éxito en un proyecto de repoblación hay que aterrizar todas las propuestas analizándolas y trabajando sobre ellas con detenimiento y profesionalidad. Porque como ella misma expresa la tan manida frase de que venga quien quiera, cuando quiera y donde sea no permite más que ir como pollo sin cabeza. Y es que en Castilla y León hay como unas 900.000 viviendas en los pueblos según los datos oficiales.
La mitad son segunda vivienda. Por eso, "cuando hablamos de atraer población es a un porcentaje de esas segundas viviendas, 2240 municipios y 6000 núcleos de población. Y distintos tamaños, servicios, proximidad a capitales...
Es por lo tanto una situación compleja que requiere de una metodología de trabajo que deje claro dónde se quiere llegar y también en qué plazos. Débora deja claro en la entrevista que su objetivo inmediato es seguir desarrollando proyectos con su empresa y escalar su compañía para ver cómo ayudar a otros territorios de Castilla y León.