Nuestra comarca es, sin duda alguna, un rincón perfecto para desarrollar cualquier deporte de montaña y esa garantía de turismo no se puede desperdiciar. Para ello, instalado en San Leonardo de Yagüe se encuentra 'Descubre Pinares', una empresa especializada en el desarrollo de actividades y packs a medida para la satisfacción de todos los clientes.
Víctor, Óscar y Jesús son los promotores de este proyecto que, por su pasión a la montaña, quisieron dar el paso de poder mostrar la Comarca de Pinares de una forma única. Cuentan con una extenso abanico de posibilidades para que, tanto niños como mayores, puedan disfrutar de las experiencias. Aparte de ofrecer las actividades deportivas, en los packs incluyen la opción de hospedaje y gastronomía, para que las preocupaciones no estén presentes durante la estancia en la zona.
Algunas de las actividades que ofrecen son: espeleología, rutas con e-bike, vías ferratas, parques de cuerdas y la más solicitada durante todo el año, un Escape Room en el Cañon del Río Lobos, su enclave principal. Este lugar fue el que eligieron los caballeros templarios como lugar de culto por la energía que desprendía.
Además, este santuario se encuentra entre los dos puntos más septentrionales de la Península Ibérica, los cabos de Creus y Finisterre, de ahí que se le llame ‘el ombligo del mundo’.
CAZA DE LA TRUFA
Finalizando lo que se considera la época micológica, empieza la recolección de otro tipo de seta, en este caso la trufa. En el mes de diciembre los amantes de la gastronomía y la naturaleza están de suerte ya que, 'Descubre Pinares' organiza rutas para la caza de la trufa. La excursión en grupo plantea diferentes actividades, empezando esta con una charla para conocer los secretos de la trufa, con aproximadamente una hora de duración. Tras la explicación más desconocida del producto, llega lo que es considerado lo más interesante, una interactuación entre los participantes y los perros encargados y entrenados para su recogida.
Después, en una finca trufera se podrá degustar y saborear productos trufados. Finalmente, al tratarse de una propiedad privada, se podrán comprar las trufas recolectadas, además de otros productos relacionados. Las actividades más demandadas en la época invernal son la de la recogida de la trufa y los paseos con raquetas de nieve por la estación de Santa Inés.