Desafíos con diabetes. Eso es lo que organiza la Fundación Bas van de Goor por todo el mundo y, desde hace cinco años, también en España. La aventura en España comenzó en los Pirineos en 2016, cuando la fundación holandesa pudo invitar, gracias a la colaboración de Novo Nordisk, a 11 participantes españoles con diabetes y al endocrinólogo soriano Alberto Díez para orientarles con el manejo de su enfermedad encima de la bicicleta. "Entonces no sabíamos qué personas tan maravillosas habíamos traído a nuestra casa", comentan desde la organización.
"Además de poder disfrutar juntos de la afición del ciclismo, los participantes asumieron desde el principio su compromiso con nosotros para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del ejercicio físico", resalta el grupo, y recuerda que "a este reto siguió el del Mont Blanc, en el que tuvimos la suerte de contar, entre otros, con la participación del endocrinólogo Elías Delgado, un gran ciclista y referente a nivel mundial en el mundo de la diabetes, y del salduerino Marcos Lafuente, un participante con diabetes de lujo que, sin saber lo que era una bicicleta en enero de 2017, fue capaz de disfrutar en septiembre del mismo año del reto, rodeando por escarpados senderos al majestuoso Mont Blanc, sin que su diabetes supusiera ningún lastre.gracias al asesoramiento de los endocrinólogos, Alberto y Elías, y, sobre todo, de otras personas con diabetes con más experiencia que él en este tipo de desafíos. Dos de estos participantes fueron los sorianos Gorka y Bea, que, junto a Marcos y Alberto, fueron ideando el plan de llevarnos a conocer su tierra, organizando allí otro de nuestros retos, aunque antes tuvimos el de Sierra Nevada 2018 y el de Bierzo Babia 2019, seguidos de un interminable aplazamiento de Soria 2020 a causa de la pandemia"
Durante el primer fin de semana de octubre, el grupo disfrutó un maravilloso desafío en Soria, recorriendo hermosas rutas por el Cañón del Río de Lobos, Castroviejo y la Laguna Negra. "Gracias a Marcos Lafuente tuvimos el privilegio de contar con el apoyo tres ciclistas locales, ahora ya amigos nuestros, Rober, Juanjo y Javi, quienes nos ayudaron a trazar unos recorridos espectaculares por su zona", afirman los participantes a la vez que recuerda el grupo que "también colaboraron con nosotros los ayuntamientos de Salduero y Molinos de Duero, poniendo a nuestra disposición los salones donde pudimos realizar cada día, después de las rutas en bicicleta, los encuentros entre los participantes y médicos para seguir aprendiendo sobre este tipo de ejercicio con diabetes".
"Estuvimos alojados en Molinos de Duero, donde el corazón palpitante del Hostal San Martín que regenta nuestro excelente anfitrión, Eric, nos brindó una acogedora estancia y una excelente comida", resaltan en su comunicado con "la perfecta organización de Alberto Díez y Marcos Lafuente, con la ayuda de sus amigos, nos han permitido disfrutar de Soria en estado puro de tal forma que cuando volvamos a casa podremos explicar a nuestros familiares y amigos el significado de esa frase tan repetida: ¡Soria, ni te la imaginas!. Como BvdGF, estaremos muy contentos de volver, seguramente en junio del año que viene, esta vez para caminar con personas con diabetes."
“Me gustaría añadir la alegría que he tenido al ver a mis amigos con diabetes, españoles y holandeses, compartiendo estos días en la provincia de Soria, en mi propio pueblo, Salduero y en el Cañón de Río Lobos, Laguna Negra y Castroviejo junto con mis amigos Alberto, Rober, Juanjo y Javi”, comentaba Marcos Lafuente, quien reflejaba que "no os podéis imaginar lo que sigo aprendiendo de diabetes en estas rutas en bicicleta con el apoyo de la fundación Bas van de Goor"
Fundación Bas van de Goor (BvdGF)
La Fundación Bas van de Goor (BvdGF) fue fundada en 2006 por el campeón olímpico de voleibol de 1996, el holandés Bas van de Goor, quien debutó con diabetes tipo 1 durante su carrera deportiva activa y pudo experimentar los beneficios del deporte para su diabetes. Tiene como misión mejorar las vidas de las personas con diabetes a través de ejercicio y deporte. Para ello organiza actividades deportivas como campamentos para jóvenes y niños con diabetes, desafíos para las personas con diabetes en bicicleta de
carretera o de montaña, senderismo, esquí de fondo, vóley-playa, maratón, etc. todas ellas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes. Más información: www.bvdgf.org