Estos días, se ha publicado en la revista científica 'Historical Biology', del Reino Unido de Gran Bretaña, la nueva especie de dinosaurio del grupo de los rebaquisáuridos 'Campananeyen fragilissimus', procedente de Villa El Chocón, en la Patagonia, Argentina. Los rebaquisáuridos son dinosaurios todavía enigmáticos para los paleontólogos, y entre ellos se encuentra el burgalés 'Demandasaurus darwini', que se erige en la única especie de ese grupo descrita en Eurasia.
El trabajo está firmado por investigadores de Argentina, Estados Unidos y el salense Fidel Torcida. La participación española se entiende en el contexto de una colaboración entre el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S., que se inició en 2009. Miembros del C.A.S. realizaron varios viajes a Argentina en 2009, 2010 y 2012, en los que se contó con financiación de la Diputación de Burgos, Ministerio de Asuntos Exteriores y Fundación Dinosaurios de Castilla y León.
Los objetivos de los viajes fueron varios, principalmente conocer modelos de gestión del patrimonio paleontológico, intercambiar información científica y contrastar proyectos de puesta en valor de yacimientos y hallazgos paleontológicos. Años después sigue dando frutos el plan de cooperación internacional que entonces se puso en marcha y que ha supuesto un impulso importante para el desarrollo de proyectos que se diseñan en el Museo de Villa El Chocón.
Más específicamente, Villa El Chocón fue un lugar visitado reiteradamente por el C.A.S. esos años, pues en el museo local (Museo Ernesto Bachmann) conservaban fósiles de varios individuos de rebaquisáuridos. El análisis de estos fósiles argentinos fue fundamental para poder describir Demandasaurus como una especie nueva y diferente a las ya conocidas en América del Sur y África. Además se participó en una excavación paleontológica que se realizó en esa localidad en diciembre de 2010.
Finalmente, el C.A.S. acordó con los paleontólogos argentinos Jorge Haluza y Juan Canale el estudio de dos dinosaurios conservados en esa localidad, de los cuales uno es el descrito ahora como 'Campananeyen', y se tiene previsto abordar en estos meses la investigación sobre el segundo.
Estos proyectos suponen un refuerzo y un reconocimiento importante de la actividad científica de los investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y de la proyección internacional del rico patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda burgalesa, plasmada desde hace años en las múltiples citas sobre el mismo en publicaciones científicas de todo el planeta.