Dos hombres residentes en Aranda de Duero han sido detenidos como responsables de un delito de estafa mediante la realización de compras a través de teléfonos móviles, utilizando identidades falsas, y cuyo montante ha ascendido a más de 1.500 euros.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de septiembre en Granada, donde una persona fue estafada en la compra de dos entradas para un concierto, transfiriendo dinero a un teléfono móvil. La investigación de ese aparato permitió averiguar que la recogida del dinero se había llevado a cabo en un cajero de una sucursal bancaria de Aranda de Duero.
Los detenidos utilizaban los nuevos métodos de pago a través del teléfono móvil, por el que un usuario, a través de las aplicaciones de banca, puede hacer efectiva la llegada de dinero a un tercero por medio de un cajero automático, sin ningún contacto personal entre ellos, introduciendo el código generado por la aplicación.
Detectado el sistema mediante el que llevaban a cabo las estafas, los investigadores descubrieron que el sistema de pago y el cobro en distintos cajeros de la localidad había sido usado también en otras estafas denunciadas: Granada, Valencia, Las Palmas, Valladolid, Palencia, Villarreal (Castellón) y Fuenlabrada (Madrid). En todos los casos se había efectuado las entregas de dinero en concepto de entradas a espectáculos musicales (conciertos) o deportivos (partidos de fútbol).
La Comisaría Provincial de Aranda de Duero inició la Operación Halcash, en colaboración con la Jefatura Superior de Valladolid, Jefatura Superior de Granada, Comisaría de Castellón y Guardia Civil de Bolaños de Calatrava.