Del 15 al 17 de noviembre, la Diputación de Soria participa en la Feria ARPA, que este año se celebra en Valladolid en conjunto con la Feria Turística INTUR. La Diputación provincial contará con un stand de 150 metros cuadrados para dar a conocer una oferta turística amplia y diversa que resalta el atractivo único de la provincia.
La diputada de turismo, Elia Jiménez, ha explicado que “Bajo la marca turística “Soria Ni Te la Imaginas”, el stand ofrecerá una visión del patrimonio soriano, abarcando tanto el patrimonio natural como el material e inmaterial de la región”. La propuesta busca atraer a visitantes interesados en un turismo activo y sostenible, aprovechando las nuevas tecnologías para permitir una experiencia inmersiva y reducir el uso de papel. De esta forma, se alinea con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de la promoción turística.
Para alcanzar este fin, y gracias a la colaboración con CESEFOR, el stand de la Diputación de Soria se ha sido diseñado con cubos de madera móviles que, con un estilo moderno y funcional, se distribuyen por las diversas zonas comunes del stand.
Estos cubos no solo sirven como elementos decorativos y prácticos, sino que también cumplen una función crucial dentro de la propuesta sostenible de la Diputación, al ayudar a minimizar el uso del papel. Este año, los visitantes tendrán la oportunidad de crear una guía turística completamente personalizada, lo que les permitirá explorar la provincia a su propio ritmo y según sus propios intereses.
En lugar de ofrecer los tradicionales folletos, estos cubos proporcionarán pequeñas guías individuales que podrán ser personalizadas por cada visitante. "Cada persona podrá elegir los temas que más le interesen y construir así su ‘guía a medida’, reuniendo las hojas seleccionadas con un clip. De este modo, podrán crear su propio itinerario de Soria, incluyendo desde información sobre museos y lugares de interés de los diferentes pueblos, hasta historias, la Soria de los poetas, nuestras tradiciones, actividades culturales e incluso el acceso a la Biblioteca Digital de la Diputación", ha explicado Jiménez.
Esta propuesta, que combina sostenibilidad y personalización, no solo fomenta el uso de recursos digitales, sino que también refuerza el compromiso de la Diputación con un modelo de turismo más responsable y acorde con las necesidades de los visitantes actuales, cada vez más interesados en una experiencia única y adaptada a sus intereses.
El espacio estará dividido en diversas zonas temáticas que representarán distintos aspectos del patrimonio de la provincia de Soria, desde sus paisajes naturales hasta sus tradiciones culturales y su riqueza histórica. Cada zona contará con herramientas tecnológicas que permitirán a los visitantes descubrir la provincia de una manera interactiva y moderna, haciendo uso de medios digitales para conocer sus rincones y encantos.
Enrique Rubio ha ñadido en rueda de prensa cada una de las áreas que serán representadas a largo del stand.
En la zona de Patrimonio Inmaterial, los visitantes pueden sumergirse en las tradiciones vivas de Soria, con actividades como experiencias en realidad virtual para vivir las fiestas y visitar virtualmente el Museo del Traje. La sección también expone fotografías históricas de una de las fiestas más antiguas de la provincia, las fiestas de San Pedro Manrique, invitando a explorar la riqueza cultural de la provincia a través del tiempo.
La zona Patrimonio Material ofrece un recorrido por la arquitectura histórica de Soria, con un mural dedicado al Castillo de Caracena, bajo el título Bastiones de Frontera’, y una recreación del Arco de Medinaceli, que simboliza el patrimonio compartido europeo. Recursos interactivos, a través de QRs, que permiten conocer más sobre la historia y el valor cultural de estos monumentos, en conexión con el patrimonio arquitectónico internacional.
En la Zona de Patrimonio Natural, la experiencia inmersiva "Soria 360º" permite explorar en realidad virtual algunos de los paisajes naturales más emblemáticos de la provincia. Esta sección resalta el compromiso de Soria con un turismo sostenible y pone en valor su biodiversidad y riqueza ecológica.
Por último, se organizarán exposiciones y ponencias en los escenarios centrales del pabellón, entre las que destacan la presentación del libro ‘59 edificios del románico de la provincia de Soria’ el viernes 15 a las 14 horas en el ‘Arpa Foro’. Además de poder contar con una representación en el escenario principal de la mano de la Asociación Cultural Tierraquemada, que abordará la importancia del yacimiento de Numancia en su pasado, presente y futuro.
Y para finalizar, a través del departamento de turismo, la Asociación de Casa Rurales de Soria presenta el domingo, día 17 de noviembre a las 13:30 horas, la apuesta por el astroturismo de cara al eclipse solar que vivirá dentro de un año.
“Este despliegue del turismo de la provincia de Soria, la Diputación busca dar visibilidad a toda nuestra tierra como un destino turístico culturalmente rico, históricamente relevante y naturalmente cautivador, promoviendo un turismo actual e interactivo mediante el uso de nuevas tecnologías” ha concluido Elia Jiménez, como diputada del área de turismo.