En esta charla (jueves 9 de julio, a las 20.00 horas) se explicarán a los presentes todas las novedades del proyecto y en qué punto se encuentra en la actualidad. Entre las últimas novedades al respecto, el alcalde José Antonio de Miguel insistió hace escasos días en que la empresa adjudicataria, Esasur SL, debía realizar cambios en algunos epígrafes del los contratos que se están realizando.
Una de las primeras y más importantes modificaciones que se espera que sea aceptada por la empresa adjudicataria del proyecto, la andaluza Esasur SL, es el cambio de uno de los puntos del contrato que está causando mayor polémica y dudas entre la población.“Se trata del punto en el que se habla de que los vecinos entregan la totalidad de los derechos de pinos. Ese es uno de los epígrafes más polémicos y se quiere cambiar para que se especifique bien que el vecino que se adhiera al sistema solo cede la madera de industria. Es decir, la suerte de pinos no se tocaría y eso hay que reflejarlo nuevamente en los contratos, algo que por supuesto también se cambiaría en los contratos que ya están firmados”, señala De Miguel.
Además, para De Miguel siendo esenciales tres cambios más: que la biomasa se compre a precio de mercado; que la central térmica de biomasa se ubique en el polígono y no en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados debajo de la ermita de San Cristóbal como está previsto hasta ahora; y que Esasur SL pague a Covaleda los mismos impuestos que cualquier otra empresa que quiera instalarse en la localidad.
De todo esto y mucho más se hablará esta tarde en Covaleda.