La jornada comenzó con una recepción a los participantes. Después ha habido una presentación y bienvenida por el presidente de la Asociación para el desarrollo de la Tierra de Lara. Después ha habido un espacio dedicado a aconsejar sobre proyectos de vida y empresariales para todo aquel que quiera vivir en un pueblo. Después hubo una comida popular con productos de la zona. Durante la tarde se hicieron dos visitas a dos empresas localizadas en pueblos de Lara. Concretamente, se hizo una visita a Lácteos Valparaiso en Villaespasa y a la Cantinilla de Quintanilla de las Viñas. Este ha sido uno de los actos que más han gustado a los visitantes, ya que han tenido la oportunidad de comprobar in situ como dos pequeñas empresas están funcionando y además muy bien.
Entre otros actos, a media tarde ha comenzado uno de los actos centrales. Asà la mesa de debate con el tÃtulo "medio rural en movimiento" ha contado con Abrego, Agalsa, Repuebla, Presura y la Asociación Tierra de Lara. Salomón Ortega, el presidente de Repuebla, ha valorado muy positivamente el debate. Ha sido un debate magnÃfico en el que han sido realmente interesantes las charlas sobre áreas protegidas y vÃas verdes como ejes de dinamización rural.
Para Borja Rosales, miembro de la Asociación Tierra de Lara el balance de todas las actividades ha sido magnÃfico. Lo cierto es que estamos orgullosos de estas jornadas. Hemos podido intercambiar muchas impresiones para mejorar la vida de los pueblos y para luchar contra la despoblación. Hemos intentado buscar soluciones en positivo para la vida rural. No queremos más lágrimas y si dotar a nuestros pueblos de un futuro. El concierto va a ser el final de estas jornadas.