Es uno de los retos importantes para el nuevo año. El Campus Duques de Soria puede en este 2017 dejer de formar parte de la Universidad de Valladolid (UVa), pasando a ser la Universidad de Burgos y Soria, algo que se ha sido tema de conversación durante estas fechas en distintos pueblos de la comarca pinariega.
Restauradores y hosteleros integrados en el Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión ven con buenos ojos esta integración y consideran que puede traer beneficios para la comarca con una mayor movilidad de las personas entre las dos provincias y un aliciente para presionar a las administraciones en la toma de decisiones sobre infraestructuras y servicios.
Por motivos demográficos y culturales esta nueva etapa podría ser beneficiosa tanto para el Campus de Soria como para el de Burgos”, comenta uno de los restauradores de la comarca, quien piensa que desde la Asociación biprovincial de Pinares y El Valle debería existir un pronunciamiento a favor de la evolución conjunta de la Universidad entre Soria y Burgos.
Varias asociaciones ya han mostrado su apoyo a esta nueva etapa universitaria, entre ellas la Plataforma Soria Ya y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), para la que “la existencia de una única Universidad Burgos y Soria, podría contribuir a racionalizar el actual mapa universitario de Castilla y León”.