La Asociación Párkinson Soria.ha sido la anfitriona en el lanzamiento institucional en Soria del Proyecto Párkinson Rural de la Federación Española de Párkinson (FEP), con la colaboración de la Fundación La Caixa. El acto ha tenido lugar este martes 20 de junio desde las 12:30 en el Espacio Cultural Alameda de Soria. Parkinson Soria está presidida en la actualidad por Blanca Ortega, de Palacios de la Sierra.
La exposición fotográfica Párkinson Rural retrata a 10 personas con párkinson, acercando al público a sus historias, y mostrando sus mayores apoyos, sus actividades del día a día y cómo conviven con esta enfermedad en entornos rurales de distintos puntos de la península.
La muestra inaugurada en el Espacio Alameda incluye el testimonio e imágenes de Federico, de San Leonardo de Yagüe, quien aún se emociona cuando habla de su diagnóstico de párkinson, "que no fue un proceso fácil". Fueron muchos los médicos que tuvo que visitar, y muchos los meses que estuvo sin dormir debido a las alteraciones del sueño a causa del párkinson.
Por segundo año consecutivo, la Federación Española de Párkinson apuesta por prevenir el aislamiento de las personas con EP con el proyecto “Párkinson Rural: fomento de la autonomía de las personas que conviven con el párkinson”.
La iniciativa ha llegado a Soria, y en su presentación ha participado por videoconferencia Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030; Silvia Oliva, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para personas en situación de dependencia; Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española del Párkinson (FEP); y Carlos Martínez Mínguez como alcalde de Soria.
Alrededor del 30% de las personas con párkinson de España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, las dificultades de acceso a la información y a recursos especializados, coloca a estas personas y a sus familias en una situación de especial vulnerabilidad. Es importante facilitarles información y orientación útil y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson (EP) e impulsar las redes de cuidados locales.
El proyecto, además de en Soria, se desarrolla en colaboración con otras cuatro asociaciones de párkinson que realizan sus actividades en el medio rural, distribuidas por toda la geografía española: Asociación Párkinson Astorga y Comarca, Asociación Párkinson Trebujena, Asociación Párkinson Galicia-A Coruña, y Asociación Párkinson AFA Parla