La comarca ha vivido durante este pasado fin de semana la festividad de Santa Águeda, una de las más arraigadas en la comarca y que cobra especial importancia en localidades como San Leonardo, Covaleda o Vinuesa u Hontoria del Pinar. Esta fiesta es especialmente importante para las mujeres, quienes toman el poder de los pueblos por un día, realizando bailes y actividades donde ellas son las únicas protagonistas. De un tiempo a esta parte, la festividad de Santa Águeda ha tomado fuerza a la hora de servir como reivindicación para las mujeres con el fin de conseguir un trato igualitario, poniendo en valor la importancia que tienen en todos los aspectos de la vida y de la sociedad y mostrando que son igual de válidas que los hombres para desempeñar las funciones de alcaldesa en este caso ,así como en las instituciones. En este sentido puntualizar que esta reivindicación suele tener un mayor peso en el mundo rural, ámbito donde a lo largo de la historia la mayor parte de las profesiones en la administración no contaban con presencia femenina. Una de las localidades donde se ha reivindicado esta igualdad ha sido en Covaleda de mano de Inmaculada Puertas, alcaldesa de Santa Águeda por un día en el pueblo.
El programa arrancó en la sede de la asociación, junto a la plaza Mayor,y, posteriormente, el grupo pasó a la Casa Consistorial y en el salón de plenos, las integrantes han sido recibidas por el alcalde de Covaleda, José Llorente. Inmaculada resaltó la importancia de alcanzar una plena igualdad entre hombres y mujeres, e instó al representante del Consistorio a valorar la actividad de la Asociación Santa Julita. Tras los primeros bailes en la plaza, la comitiva, con el alcalde, teniente de alcalde, Carlos Llorente, y la concejala Eva María Muñoz, entre otros, subieron hasta la iglesia, donde se sacó la imagen de Santa Águeda en procesión, para después celebrarse la ceremonia eucarística oficiada por el párroco Jesús Mendoza.
Tras la misa, el grupo volvió a bajar a la plaza, y en el salón municipal, se disfrutó del aperitivo, y después se trasladaron al restaurante Las Vegas donde disfrutaron de la comida. Ya en la tarde, fiesta de disfraces en una velada amenizada por el DJ Pitiklin. Otro de los pueblos donde esta celebración tiene especial importancia es San Leonardo de Yagüe, donde su alcaldesa, Belinda Peñalba, cedió sus testigo a Marga, quien asumió el liderazgo del ayuntamiento por un día. Durante el acto, Marga, la ‘nueva alcaldesa’ trasladó sentirse muy emocionada e ilusionada por este reconocimiento. Al igual que en Covaleda, aprovechó sus discurse para poner en valor la enorme importancia que tiene las mujeres en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.
Además, este año, esta fiesta se ha podido vivir finalmente sin restricciones por la pandemia, lo que ha permitido que se hayan realizado las actividades populares como los bailes o la comida de hermandad. Cada año, la Asociación de Amas de Casa ‘Pinares’ nombra a una alcaldesa que recoge el bastón de mando de la mano del edil del Consistorio, en este caso otra mujer, Belinda Peñalba. Acto seguido, las integrantes de la agrupación pinariega celebran la misa, la procesión por las calles del pueblo con el pasacalles acompañado por la música de los gaiteros y la comida de convivencia. La jornada concluye con el tradicional baile de Santa Águeda en la sala Sotanillo.
Otra de las localidades donde este año se ha celebrado de manera intensa Santa Águeda ha sido Hontoria del Pinar, donde se ha nombrado como alcaldesa por un día a Celes Adrados, de 94 años. Los actos para estos días se conformaron por un lado con la proclamación de la Banda de alcaldesa, en el Ayuntamiento y por la tarde tuvo lugar la Santa Misa y una chocolatada para todas la mujeres en el local de la Asociación organizado todo ello por la Asoc. de Mujeres ‘Las Nieves’. En Vinuesa, también Santa Águeda se vive de forma especial. Cada febrero, la localidad visontina celebra esta festividad que es además patrona de la Muedra, el pueblo que quedó anegado bajo las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo en 1936. Desde entonces, su fiesta se siguió celebrando en Vinuesa, donde además las féminas comenzaban el día con el nombramiento de Águeda y Agueditas, las encargadas de organizar la fiesta y actos el año.