Aunque no sean las fiestas grandes de la localidad pinariega, para Hontoria del Pinar estos días suponen un cierre simbólico al verano. Pese a que el calendario litúrgico feche la festividad de San Cosme y San Damián el día 26 de septiembre, desde hace años en Hontoria acostumbran a trasladar los actos al fin de semana previo.
En el caso de este 2023 los festejos arrancan en la noche del viernes, calentando motores con la discomóvil 'Eclipse'. A las nueve comenzará su pase de tarde al que seguirá un la actuación nocturna a partir de la una de la mañana, ambas en el Corral de la Villa.
A las 12 h. del sábado 23 de septiembre se oficiará la misa en honor a San Cosme y San Damián con la participación del coro 'Hontoria Canta' y del grupo de danzas 'Costalago'.
Ya por la tarde se celebrará el campeonato de tuta a las cinco con tres categorías: hombre, mujeres y mixto. A las 18:30 llega el momento especial para los niños con el parque infantil.
VUELVE LA PELOTA A MANO
Tras unos años de parón, a las 18 h. del sábado, el frontón de Hontoria volverá acoger esta tradicional velada de pelota a mano. Se podrán ver tres partidos. El primero será entre los jóvenes Oscar, de La Aldea, y Nicolás, de Vilviestre. El segundo partido enfrentará a Ibáñez y Mediavilla. El tercer partido será por parejas y enfrentará a los vascos Murua-Oliden contra Etxaniz-Uriondo.
Tras los partidos de pelota, amenizará la noche la Orquesta 'Nueva Samurai' en el Corral de la villa en el mismo horario que el viernes.
El domingo 24 acaban los actos festivos con la misa tradicional, la posterior exhibición de deporte rural en la plaza a la una. Por la tarde, campeonato de guiñote con grandes premios.