Flor de Berezo, el disco de la cantautora pinariega natural de Duruelo de la Sierra, Rosana Abad, ha cerrado el año dando cientos de satisfacciones a su creadora. El último de ellos, el ser nombrado uno de los diez mejores discos del año 2024 según la revista Dirty Rock, una de las revistas referentes a nivel nacional de música.
Dirty Rock es una revista digital en la que intervienen numerosos periodistas que comparten la pasión por la música. Una publicación que no solo se centra en lo que siempre suena o en lo que las principales revistas dicen que debe o no de sonar a nivel nacional. Esta revista busca más lo alternativo, dando oportunidad a toda la música que van conociendo.
Por dos ocasiones realizaron buenas reseñas sobre los dos discos que tiene en el mercado Cardelina, pero lo que ello no esperaba es que este último ‘Flor de Berezo’ publicado este año, fuera escogido como uno de los diez mejores, concretamente en el puesto número 7. “Nunca les envié ni el disco anterior, ni éste. Y mi sorpresa es que habían escuchado ambos y de los dos hicieron buenas reseñas. Y, ahora, me he quedado sin palabras cuando me veo que me llega una noticia donde me han elegido entre los diez primeros mejores discos nacionales de 2024”, señala Rosana Abad.
“Una sorpresa sobre todo, ya que cuando piensas que tu música solo llega a tu zona, pues hay gente que se toma la molestia de escucharla y de votarla. Lo que hace que sea todo un orgullo y un empuje más para seguir trabajando y haciendo lo que me gusta, que es la música”, añade Cardelina.
Destacan en Dirty Rock el paso al castellano en este trabajo de Cardelina. Me apetecía el cambio. También he abierto las canciones nuevas a otros sonidos propios de estas tierras, sin dejar de lado eso sí, el estilo folk-country que tanto me gusta y con el que me identifico. Son canciones con arreglos de laudes y pedal steel, de bandurrias y banjos…, Además, en este disco ha participado muchísima gente. Hay muchos amigos que han volcado su arte en él y han hecho que suene tan bonito”, añade, puntualizando que “Berezo es la forma en que llamamos en mi pueblo al brezo.”
El disco ha sido grabado por Rosana junto a los cuatro músicos que le acompañan habitualmente: Joaquín García (Bajo eléctrico y contrabajo), Luis Martínez (Violín y viola), Pablo Cano (Pedal steel, guitarra eléctrica) y Eduardo Abad (batería y coros). Pero hay muchos más músicos invitados, entre los que destacan un quinteto de cuerda y Manel Gil-Inglada, prestigioso compositor de bandas sonoras, responsable de los arreglos de ‘Mar de Cristal’.