El Museo La Gamella de Navaleno acoge la primera muestra de Modelismo Naval, compuesta por doce reproducciones de barcos emblemáticos, una lograda obra de Alfredo Romero Martín, natural de Abejar. La iniciativa patrocinada por Mapfre y quiere ser la primera de una serie de exposiciones itinerantes que susciten un interés para las visitas.
El impulsor y creador del Museo, Pedro Delgado, califica de “alucinante” el conjunto de réplicas con las que se van a sorprender gratamente los visitantes que acudan los sábados al Museo del 12 de octubre al 5 de noviembre en horario de 17 a 20 horas.
“Son joyas que no han sido nunca expuestas fuera de la vivienda del artista”, comenta Delgado, quien resalta la constancia de Alfredo a la hora de construir estas naves, “que en algunos casos le ha llevado hasta tres años”.
La idea de Pedro Delgado es puramente altruista. “En ningún momento he pensado ganar dinero con estas propuestas, y es más, estoy pensando en poder acometer algunas acciones solidarias como recaudar alimentos o hacer donaciones con otras exposiciones”
De forma paralela a estas iniciativas, el Museo de La Gamella sigue incrementando su contenido. Las últimas incorporaciones han sumado más dotaciones a la indumentaria popular. En la zona de acceso al Museo, se ha adecuado un espacio dedicado a la siega, con indumentaria y útiles propios. Sobre la mesa central, se han incorporado una serie de octavillas con carteles de las películas que se proyectaban en los cines de Navaleno y Casarejos a finales de los años cincuenta del pasado siglo.
Concebido como un Museo de Antiguedades, La Gamella es en este momento el espacio mas completo y ordenado sobre la etnografía en la comarca de Pinares. En el interior atesora la mayor parte de recuerdos, en forma de utesilios y enseres, del antiguo pueblo de La Muedra. Y buena parte de los artículos, son donaciones recogidas, y recuperadas en buena parte, por Pedro que comenzó esta acertada andadura con Yoli, y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos en la visita a Navaleno.