domingo. 24.11.2024
Nuevo Delegado del Gobierno
Javier Izquierdo, en su toma de posesión como nuevo delegado del gobierno de Castilla y León.

Los resultados obtenidos en la primera encuesta de estudio ‘Afrontando el impacto del Covid-19’ que elaboran profesores del Área de Psicología Social de la Universidad de Burgos (UBU) ponen de manifiesto que en esta crisis sanitaria, instituciones como el Gobierno, los partidos políticos o la Iglesia no cuentan con una amplia confianza por parte de la población. Asimismo, los encargados de realizar este estudio prevén que esta siga disminuyendo con el paso de las semanas.

Con el inicio del estado de alerta, profesores de psicología social de la UBU decidieron llevar a cabo un estudio sobre cómo afectaría esta situación a las personas, desde el punto de vista del bienestar psicológico. Esta iniciativa tuvo una gran acogida, recibiendo un total de 1.200 respuestas de toda España. 

Este estudio, realizado por los investigadores y profesores de psicología del centro, Silvia Ubillos y José Luis González Castro, se divide en dos fases: un primer cuestionario que analiza las respuestas durante la primera semana de confinamiento (16 al 21 de marzo); y una segunda encuesta que estudia las respuestas de los mismos usuarios diez días después. 

Los datos obtenidos en esta primera encuesta ponen de manifiesto la poca confianza que la sociedad tiene en algunas instituciones como son la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos o incluso el Gobierno, tanto central, local y autonómico. Estos últimos, sin embargo, en esta primera encuesta cuentan con un mejor resultado que la iglesia o los partidos políticos, con una media de 4 puntos sobre 7.

Sin embargo, tal y como señala una de las encargadas de este estudio, Silvia Ubillos, es probable que con el paso de los días esta confianza en los gobiernos baje. “Los datos no son tan elevados ya en este primer momento, está rozando el cuatro, está a punto de suspender”, afirma. En este punto considera que dado el tiempo que está durando esta situación y los datos que se ven, es probable que esta media baje.

Por otro lado, la población valora muy positivamente a otras instituciones como son el Sistema Sanitario Español, cuya media es de un 6,38 sobre 7; la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un 5,15 o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un 5,13.

Recomendaciones sanitarias

En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para la propagación del virus, un 90,1 por ciento de los encuestados señaló que se deberían haber tomado medidas antes, considerando además que estas no habían sido suficientes. 

Asimismo, una gran mayoría de las personas informan que cumplen las recomendaciones del gobierno, pero aproximadamente la mitad de la muestra no limpia y desinfecta los objetos y superficies que se tocan frecuentemente. Las medidas menos adoptadas eran la limpieza y desinfección de los objetos y superficies que se tocan frecuentemente (más de un 50 por ciento de la muestra no lo hace) y el uso de un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol si no hay agua y jabón disponibles (casi un 40 por ciento no lo realiza). 

También cerca de un 30 por ciento de personas afirmaron que no se cubrían la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar que luego tiraban a la basura. El estudio demostró también que las mujeres cumplen las medidas de protección en mayor medida que los hombres.

Datos esperados

Asimismo las personas consideran que esta es una enfermedad “bastante grave”, aunque su percepción de riesgo de contagio es moderada. Una cuarta parte la considera muy grave, y menos de un 15 por ciento percibe que es muy factible contraerla. De acuerdo con el estudio, los hombres, los más jóvenes (18-30 años) y las personas que no tienen una enfermedad de riesgo son los grupos que perciben el coronavirus como “menos grave”.

Los más jóvenes lo perciben como menos grave y se perciben en menor riesgo de contraer el coronavirus que los adultos y mayores. En este punto, Ubillos señala que esto se debe a que los jóvenes tiene mayor “ilusión de invulnerabilidad”, ya que no son población de riesgo y este virus tiene una mayor tasa de contagio en personas mayores. En este sentido, Ubillos señala que los datos obtenidos en la encuesta están en la línea de lo que esperaban antes de iniciar el estudio, teniendo en cuenta las diferencias entre jóvenes y mayores, y mujeres y hombres.

Futuros informes

El análisis de esta primera encuesta se ha divido en dos partes. En la primera los investigadores se centraron en dos premisas. Por un lado cómo varía en función de diversos factores sociodemográficos la confianza en las Instituciones por las acciones emprendidas ante el coronavirus y las medidas de protección adoptadas por el público ante el Covid-19; y por otro qué diferencias socio-demográficas existen en la respuesta del público, y cuál es su percepción de gravedad y riesgo.

Este segundo informe, en el que todavía continúan trabajando pero que saldrá en breve,  tal y como confirmó Ubillos , se centra en los efectos psicosociales que el aislamiento produce en las personas, qué grupos tienen mayor riesgo de experimentar efectos adversos de aislamiento, cómo se ven afectados los comportamientos de salud de las personas, y qué estrategias de afrontamiento ayudan a mitigar los posibles efectos adversos del aislamiento.

Asimismo, la segunda encuesta de este estudio ya ha sido enviada a los participantes de la primera, de la cual han recibido cerca de 800 respuestas. “Normalmente en segundas encuestas se suele recibir un 40 por ciento de respuesta, pero llevamos aproximadamente más de un 60 por ciento. Es una respuesta muy positiva, por encima de los esperado”, aseguró. Esta segunda vuelta analizará los datos de la primera encuesta, entre 10 y 12 días después de la anterior.

El Gobierno, la Iglesia y los partidos políticos salen 'mal parados' en la encuesta de...