El corte de madera siempre ha resultado ser uno de los deportes más seguidos y arraigados en nuestra comarca pinariega junto a la pelota mano. Y es que, en la mayoría de fiestas en nuestras localidades pinariegas están representados estos deportes, abarrotando las plazas o frontones.
No fue una excepción el pasado domingo 6 de octubre en Cabrejas del Pinar, en el marco de la cuarta edición de la Feria Cabforest, donde se quiso poner el cierre a las jornadas por todo lo alto, con una exhibición de corte de madera por los aizcolaris Aitzol Atutxa y Julen Larrea, dos de los mejores de España en este deporte.
Ambos, hicieron una demostración de cuatro modalidades diferentes. La primera de ellas consistía en ganar 'a golpes', viendo quién cortaba el tronco en el menor número de golpes. La segunda fue una contrarreloj, para ver quién era el vencedor cortando el tronco en el menor tiempo.
La tercera modalidad era un corte en vertical, mostrando cómo se hacía antiguamente el corte de madera, sin motosierras o máquinas, simplemente con el esfuerzo personal.
Finalmente, la cuarta y última prueba era de resistencia, en la que tenían que cortar 5 troncos, tardando aproximadamente 15 minutos. Julen Larrea nos afirmaba que "en las competiciones, en esta prueba nos solemos ir hasta la media hora", siendo una auténtica indicación de fuerza y resistencia.
Tanto Atutxa como Larrea provienen de Vizcaya, donde ya han comenzado las competiciones, siendo el Campeonato de Vizcaya por parejas el pasado 20 de octubre. Ambos afirman que les apasiona esto, y más salir fuera del País Vasco y enseñar cómo antiguamente se trabajaba la madera y como hoy en día se ha convertido en campeonatos y, sobre todo si es en zonas donde la madera está tan presente. "Salir de la zona de confort es muy gratificante" aseguraba Atutxa. "Probablemente la época dorada ya se ha pasado pero este tipo de cosas te hacen crecer como personas".
Gracias a la amistad e interés del gerente de Aserraderos Carazo, estuvieron mostrando a los cabrejanos y vecinos allegados, este deporte cada vez menos reconocido. Atutxa ha sido cinco veces campeón de Euskadi; 15 veces campeón de Vizcaya; 9 veces campeón del Hacha de Oro... y un palmarés mucho más extenso.
VERDADERO DEPORTE RURAL
Este deporte tiene su origen en la explotación de los bosques, ya que se hacía para la obtención de madera, materia prima básica de la construcción, y para la transformación de la madera en carbón vegetal.
El derribo de los árboles corría a cuenta de los trabajadores más jóvenes o fuertes de la cuadrilla. La competencia por demostrar la mayor fuerza o habilidad generaba apuestas que, como en el caso de otros deportes rurales, llevaban a desafíos en la plaza pública, fuera del trabajo productivo.
Hoy en día, la Federación de Vizcaya está incluyendo este tipo de deportes en las actividades extraescolares, no las relativas a la utilización de hacha, sino levantamiento de piedras u otros deportes rurales.